La UPV asume la Presidencia rotatoria de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV)

9 febrero 2023

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, ha asumido la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV). El acto se ha desarrollado en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado de la UPV y al mismo han asistido los cinco rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas, entre los que se encuentra el de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz.

Fuente: UPV

Capilla ha tomado el relevo del mandato rotatorio una vez ha concluido el de Amparo Navarro, rectora de la Universitat d’Alacant. Este cambio en la Presidencia se produce por acuerdo de las cinco universidades: la UMH, la Universitat Politècnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló.

Durante su primera intervención como presidente de la CRUPV, Capilla se ha centrado fundamentalmente en dos cuestiones: la negociación del Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano, que se encuentra en fase de negociación para, a finales de este mes o principios de marzo, elevar sus conclusiones; y la modificación de los estatutos de las universidades a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), fijada a lo largo del primer semestre del año. En esta última cuestión, Capilla se ha mostrado “preocupado y muy crítico” al respecto de algunos problemas que, a su juicio, podrá conllevar su implementación. Entre otros aspectos, se refirió a que la nueva ley no va acompañada por una memoria económica. “Para reducir la temporalidad que pretende la LOSU, vamos a requerir de nuevos recursos que no se nos da”, señaló.

El rector de la UPV, también, valoró como “papel mojado” el compromiso de un gasto mínimo del 1% del PIB español que plantea la LOSU para el sistema universitario, así como la posibilidad de que dentro de los claustros se puedan realizar pronunciamientos políticos. Algo que calificó de “muy peligroso”.

Por su parte, la rectora saliente, Amparo Navarro, ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo y el esfuerzo que llevan a cabo los diferentes equipos económicos de las cinco universidades de cara a la negociación del Plan Plurianual de Financiación. “Esperamos que este proceso desemboque en un acuerdo con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que asegure la estabilidad financiera”, ha remarcado. De hecho, Navarro ha subrayado que a lo largo del período en que ha asumido el mandato de la CRUPV, la principal ocupación ha sido, precisamente, la negociación del citado Plan Plurianual de Financiación. Al respecto, ha recordado el “punto crítico” que se atravesó en el momento de negociar los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana, que puso a las universidades valencianas en una situación de “insuficiencia financiera”.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Valencianas se creó el 18 de febrero de 2003 para coordinar las políticas de actuación de estas instituciones universitarias. En los últimos años, la CRUPV ha centrado su actividad en la reivindicación de una financiación estable para el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV), una cuestión que este año cobra una mayor relevancia debido al contexto de negociación del Plan Plurianual de Financiación.