La UMH renueva como nodo internacional del centro BRAIN de EE.UU., que entra en su segunda fase de actuación

10 febrero 2023

Grupos de investigación punteros en neurotecnología y empresas tienen un punto de encuentro en el centro BRAIN de EE.UU. El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José María Azorín dirige el nodo internacional de este centro, con el que la Universidad ha renovado su participación para una segunda fase de desarrollo. El centro BRAIN, liderado por la Universidad de Houston (EE.UU.) y financiado por la National Science Foundation, tiene como objetivo fomentar la investigación con potenciales aplicaciones industriales que mejore la calidad de vida de las personas que necesitan rehabilitación motora, sensorial, afectiva o cognitiva a través de las neurotecnologías. La UMH es la única universidad europea admitida en esta iniciativa.

Fuente: UMH

El centro para Construir Avances Fiables e Innovación en la Neurotecnología (BRAIN, por su acrónimo en inglés) de EE.UU. fomenta la investigación interdisciplinar y el contacto entre universidad e industria. Entre otros proyectos, busca desarrollar interfaces que ayuden a la movilidad de las personas que han sufrido una lesión o que se ven afectadas por enfermedades neurodegenerativas. También, incluye iniciativas científico-tecnológicas para recuperar funciones cognitivas a través de la inteligencia artificial o a la restauración del sistema sensorial con interfaces neurológicas.

Durante una primera fase, la UMH participó como nodo internacional, lo que ha permitido afianzar la colaboración con otras instituciones de relevancia en el panorama de las neurotecnologías. Ahora, la UMH ha recibido aprobación por parte del centro BRAIN para seguir formando parte como nodo internacional en una segunda fase de desarrollo. La participación de la UMH en este centro ha sido posible gracias al apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento.

Además de la UMH, solo hay otra institución internacional actualmente en este centro, el Tecnológico de Monterrey (México). En EE.UU., forma parte del centro BRAIN la Universidad de Arizona y están en proceso de incorporarse las universidades de Georgia Tech, West Virginia University y University of Maryland, Baltimore County.

El profesor José María Azorín es director del grupo de investigación Brain-Machine Interface Systems Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche (I3E) la UMH, en el que desarrollan interfaces basadas en señales cerebrales que permiten a personas con movilidad reducida controlar exoesqueletos robóticos, estrategias de neuroestimulación para buscar nuevos tratamientos para recuperar el olfato en personas con anosmia derivada del Covid o interfaces de neuromarketing sensorial no invasivas para estudiar la calidad de productos como el vino o la comodidad de objetos como el calzado.

Más información sobre el centro BRAIN en https://nsfbrain.org/