Un proyecto en el que participa estudiantado de la UMH, ganador de los X Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña

Noticia

15 febrero 2023

Estudiantado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en el Proyecto Universitario de Cirugía en Turkana (su acrónimo en inglés ‘SITUP’), ganador de los X Premios al Voluntariado Universitario, que concede la Fundación Mutua Madrileña. Además de la UMH, en este proyecto de voluntariado participan otras universidades madrileñas, en colaboración con la Fundación Emalaikat.

Fuente: Fundación Mutua Madrileña

Este programa proporciona asistencia quirúrgica especializada a la población de Turkana, al norte de Kenia, una zona con un elevado índice de pobreza y una enorme escasez de recursos sanitarios. En este proyecto participan 15 alumnos que, además de prestar asistencia quirúrgica sobre el terreno, realizan labores docentes para formar a los profesionales sanitarios del país, así como tareas de investigación sobre enfermedades endémicas. 

La otra iniciativa galardonada con un segundo premio es ‘Juntos por Ucrania’, en la que colaboran 15 alumnos de la UMH, la Universidad de Alicante y CEU-Cardenal Herrera, junto a la Fundación Conciénciate. El proyecto nació en marzo del año pasado, tras el estallido de la guerra de Ucrania, para paliar las graves consecuencias de la crisis humanitaria ocasionada por el conflicto. El programa contempla, por un lado, una campaña de recogida de productos de primera necesidad (alimentos, artículos de higiene, ropa de abrigo…), para enviar a Ucrania. La campaña de recogida se organizó entre el 1 y el 5 de marzo y se lograron recaudar 70 toneladas de productos. Por otro lado, el proyecto presta atención integral a los refugiados ucranianos que llegaron a Elche y a los que se les proporcionó acceso a una vivienda y cobertura de necesidades básicas, clases de castellano, asesoramiento y ayuda en la búsqueda de empleo.  

Fuente: Fundación Mutua Madrileña

Estas iniciativas han sido seleccionadas entre un total de 53 candidaturas, en las que han participado más de 1.500 alumnos que estudian en 58 universidades españolas y 49 ONG. La Fundación Mutua Madrileña promueve desde hace diez años los Premios al Voluntariado Universitario con el objetivo de reconocer y visibilizar el espíritu solidario de los jóvenes universitarios españoles y contribuir al apoyo económico de sus proyectos de voluntariado.  

De entre todos los proyectos presentados, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado seis iniciativas entre las que ha distribuido 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).

Destacados