XIV Edición del curso ‘Autoconsumo con Instalaciones Fotovoltaicas’

15 febrero 2023

El profesor del Área de Ingeniería eléctrica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Sergio Valero Verdú ha organizado la XIV Edición del curso de perfeccionamiento ‘Autoconsumo con Instalaciones Fotovoltaicas’, que se celebrará del 16 al 18 de febrero, así como del 23 al 25 de febrero, en formato online. Este curso, de 30 horas de duración, tiene el objetivo de formar al alumnado en el diseño y dimensionamiento de Instalaciones solares fotovoltaicas para Autoconsumo.

Fuente: UMH

El profesor de la UMH Valero Verdú explicará al alumnado los equipos que forman parte de la instalación y sus principales características, así como el consumo o demanda eléctrica del usuario y los niveles de irradiación solar, proporcionados por la base de datos Europea PVGIS (https://joint-research-centre.ec.europa.eu/pvgis-online-tool_en). Además, presentará el actual marco normativo aplicable a este tipo de instalaciones, que condiciona en muchos casos la tipología, tramitación y legalización de las mismas.

El Autoconsumo con Instalaciones Fotovoltaicas permite alcanzar importantes ahorros económicos, en la factura eléctrica mensual del usuario final de la instalación. Además, el marco normativo actual favorece la instalación de este tipo de tecnología, ya que no solo permiten al usuario autoconsumir durante las horas diarias de generación solar, sino que también le permite verter los posibles excedentes de energía a la red eléctrica para ser compensados en la factura eléctrica. A todo esto, hay que sumar las ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos, ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recogidas en el Real Decreto 477 de junio de 2021 y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

Este tipo de instalaciones ha despertado gran interés en la sociedad en general y en los profesionales del sector eléctrico, ingenieros, arquitectos, oficinas de proyectos y en empresas del sector de las instalaciones y montajes eléctricos. Gracias a este tipo de instalaciones, es posible llegar a ahorrar en la factura mensual de la luz un 60% o más, en función de la tasa de autoconsumo del usuario final y de los precios de la energía de su contrato.

Más información: UMH – AUTOCONSUMO CON INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. XIV EDICIÓN