La especialista en animación e ilustración Elisa Martínez imparte una conferencia sobre la directora y productora Mary Ellen Bute

Noticia

16 febrero 2023

La Cátedra Annetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche arranca su programación de 2023 con una conferencia dedicada a la directora y productora de animación Mary Ellen Bute. La investigadora, artista y especialista en animación e ilustración Elisa Martínez impartirá esta conferencia mañana viernes, 17 de febrero, a las 12:00 horas, en el aula 1.3 del edificio Albir del campus de Altea.

Durante su intervención, Martínez analizará y mostrará buena parte del trabajo y del recorrido de esta pionera de la animación, que ocupa un lugar clave en su tesis doctoral. Con esta actividad, la Cátedra Annetta Nicoli de la UMH responde a su compromiso por dar visibilidad y difundir investigaciones y manifestaciones artísticas desde las que reconstruir una ‘Historia’ plural que incluya las aportaciones que vienen de la mano de las mujeres artistas.

Mary Ellen Bute fue una de las pioneras del cine abstracto y del arte electrónico, fue animadora, directora y productora de sus propias películas. Entre 1934 y 1953 realizó 15 películas de animación, buscando un método para representar visualmente la música a través de imágenes en movimiento. Para crear estas obras, usó todo tipo de técnicas experimentales, desde stop-motion, pintura directa sobre celuloide, hasta imágenes creadas con un osciloscopio. La figura de esta artista de vanguardia es prácticamente desconocida; sin embargo, abrió el camino para que otras mujeres pudieran desarrollar su trayectoria artística de forma independiente. Fue la iniciadora del arte audiovisual y del cine abstracto en EE.UU., así como la primera en usar instrumentos electrónicos para crear imágenes cinematográficas, primer antecedente de la animación digital. Fue pionera de la animación experimental y del arte electrónico, cuya obra ha trascendido, influyendo directa e indirectamente en los artistas de estas disciplinas que la sucedieron.

Por su parte, Elisa Martínez es licenciada en Bellas Artes y trabaja como ilustradora, animadora, docente e investigadora. Como ilustradora y animadora realiza encargos para periódicos como el Diario de Mallorca (desde 2004) o Diario Información (desde 2002), en las que crea tiras de corte feminista, así como en revistas, agencias de publicidad, instituciones públicas, productoras audiovisuales y compañías de circo, teatro y danza. Además, trabaja en sus propios proyectos artísticos. Compagina estas actividades con la maternidad y con una tesis doctoral, cuyo tema es ‘Mujeres pioneras en técnicas de animación’, de la que forma parte la investigación que presenta en esta conferencia.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, del Vicerrectorado de Cultura y del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH. Asimismo, colaboran el Departamento de Arte, el Centro de Investigación en Artes, la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH y la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.

La inscripción como asistente a la conferencia para recibir constancia de asistencia se puede realizar en: https://forms.gle/T4q7m2a1rMnQas516

Más información: https://www.elisamartinez.es/

Todas las actividades de la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Annetta Nicoli en: web: https://cancan.umh.es/

Destacados