La start-up Blockiure del PCUMH se une a la creación de una red de blockchain con su incorporación a Alastria

Noticia

16 febrero 2023

Facilitar el entorno para la construcción de redes blockchain y contribuir en el impulso de esta tecnología para superar desafíos actuales son algunas de las acciones que fomenta la red Alastria, de la que la start-up Blockiure del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha empezado a formar parte recientemente. Con su incorporación, Blockiure pasa a ser miembro de una de las mayores plataformas blockchain del mundo que reúne al sector académico, a empresas y a administraciones públicas con un propósito común: el impulso de las tecnologías descentralizadas.

Fuente: PCUMH

Alastria es un consorcio de empresas españolas que busca crear una red blockchain con el objetivo de proporcionar un entorno seguro, escalable y regulado para el uso de este tipo de tecnologías en el ámbito empresarial. Esta red está diseñada para ser compatible con diferentes tecnologías de blockchain como Ethereum, Hyperledger y Corda. Actualmente, Alastria está integrada por compañías como BBVA, Telefónica, Repsol, Santander, Iberdrola, Endesa, Mapfre, CaixaBank o Vodafone.

A través de una interfaz fácil e intuitiva, Blockiure ha desarrollado un sistema que permite enviar información auditable, lo cual quiere decir que se puede comprobar el trayecto hasta el destinatario, consultar quién ha accedido y de qué manera. De esta manera, el sistema permite certificar la autenticidad del documento y confirmar que los datos han sido enviados sin ningún tipo de anomalía. Gracias al desarrollo de la compañía del PCUMH, los usuarios podrán disfrutar de todas las ventajas de la tecnología blockhain de manera segura.

Esta tecnología tiene grandes aplicaciones para el sector empresarial: mejorar la eficiencia y reducir costes en áreas como la gestión de activos, el pago y la identidad digital; ayudar a aumentar la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro, lo que podría mejorar la seguridad alimentaria, la eficiencia en la logística y la lucha contra el fraude; y dar un mayor uso a los contratos inteligentes, que serán automatizados y ejecutados automáticamente. Además, puede ayudar a crear sistemas de identidad digital seguros y descentralizados y permitir el surgimiento de nuevas formas de negocio e industrias.

La start-up Blockiure, impulsada por Belén Lara, surgió tras ser una de las iniciativas ganadoras de la 11ª Maratón UMH. Recientemente, ha sido reconocida como una de las empresas más destacadas en blockchain de España, según el informe anual publicado por la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas, Disruptive.

Destacados