Hawk Biosystems del PCUMH busca financiación para producir su tecnología que triplica el éxito de la inmunoterapia en cáncer de pulmón

20 febrero 2023

Con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes con cáncer, la spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche Hawk Biosystems (antes denominada Fastbase Solutions) ha lanzado una ronda de financiación de 800.000 euros junto a Capital Cell para ayudar a industrializar la producción de su nueva plataforma QF-Pro® (Violet 3.0). Hasta el momento, ha captado ya más de 550.000 euros.

Fuente: PCUMH

El objetivo es introducir esta tecnología en el mercado a través de la venta de sus kits en entornos clínicos a finales de año. Esta innovación permite incrementar en un 280% la eficacia de los tratamientos de inmunooncología que existen a día de hoy y que se aplican en casos de cáncer de pulmón, una afección que se sitúa actualmente como la 4ª causa de muerte en el mundo. Además de los beneficios para el enfermo, esta tecnología supondría importantes ventajas para los sistemas de salud pública.

La inmunoterapia es una de las grandes promesas en la lucha contra el cáncer: conseguir que sea el propio sistema inmune el que acabe con el tumor. En este sentido, Hawk Biosystems trabaja para estudiar cómo aumentar el porcentaje de pacientes que responden con éxito a la inmunoterapia. Por ello, han creado QF-Pro®, una plataforma de microscopía dirigida a mejorar los tratamientos de inmunología en pacientes oncológicos. Mediante esta información, el sistema selecciona el tratamiento más adecuado para cada paciente, anticipa la respuesta del organismo a este fármaco y predice su supervivencia.

El tratamiento de inmunoterapia con mayor auge en la actualidad se basa en un tipo de fármaco que busca destruir una interacción o unión que se da entre las células tumorales y los linfocitos. “Se cree que el ser humano desarrolla de forma continua pequeñas células tumorales pero nuestro sistema inmune, nuestros linfocitos, son capaces de acabar con ellos”, explica el director de Hawk Biosystems, Fernando Aguirre. Sin embargo, en ocasiones los tumores desarrollan un mecanismo de evasión y consiguen pasar desapercibidos para el sistema inmune adhiriéndose a estos linfocitos. Así, el tumor se vuelve en cierto modo invisible y consigue avanzar sin que el sistema inmunitario pueda acabar con él.

La tecnología de imágenes moleculares desarrollada por Hawk Biosystems permite mapear y cuantificar si existe interacción de proteínas entre los linfocitos del sistema inmunitario y las células tumorales. Si se produce esta interacción, la compañía asegura que ese paciente respondería positivamente a un tratamiento de inmunooncología, evitando así someterle a otras técnicas más agresivas como la quimioterapia.

Fuente: PCUMH

En la actualidad, en cánceres con una gran prevalencia como es el de pulmón la Sanidad no puede aplicar siempre la inmunoterapia porque no sería efectivo en todos los pacientes y porque el coste sería muy elevado. “Con nuestra tecnología es posible saber qué pacientes deberían ser elegibles para este tipo de terapias, según si presentan una mayor probabilidad de que respondan positivamente a la inmunooncología”, afirma Fernando Aguirre. Además, ayudaría a optimizar la inversión realizada por los sistemas de salud en estos fármacos al mejorar la tasa de éxito: “La inmunooncología es extremadamente cara, aproximadamente 250.000 euros por paciente y año, de modo que a lo largo del tratamiento vital resulta muy costoso”, asegura.

Según la compañía, en la actualidad el 47% de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón no está recibiendo un tratamiento adecuado. Esto afecta cada año a alrededor de 225.000 pacientes en Europa y 850.000 en el mundo. “Si a estos pacientes se les hubiera seleccionado de acuerdo con lo que Hawk Biosystems puede medir, esto es, el nivel de interacción entre proteínas en sus biopsias, la tasa del 14% actual de pacientes que responden positivamente a tratamientos de inmunoterapia podría aumentar hasta los 38,5%”, afirma el director ejecutivo.

Estos datos suponen que podría triplicarse la tasa de pacientes con cáncer de pulmón que responden positivamente a la inmunoterapia, que se duplicaría el número de enfermos que tendrían una mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo, y que todas las personas tratadas estarían recibiendo la terapia más adecuada en el momento apropiado. En definitiva, se estaría incrementando en un 280% la eficacia de los tratamientos de inmunooncología que existen hoy en la clínica y que se desarrollan actualmente para casos de cáncer de pulmón.

Por su parte, estos resultados han creado gran expectativa en la industria farmacéutica y en la comunidad científica, y han motivado que esta spin-off del PCUMH haya recibido premios y reconocimientos a nivel mundial. Además, Hawk Biosystems ha obtenido recientemente el ‘Sello de Excelencia Europeo a Proyectos de Gran Potencial Disruptivo’. Entre los fundadores de la compañía se encuentra el catedrático de la UMH Antonio Ferrer, y promotor de otras spin-offs de su Parque Científico como AntalGenics y Prospera Biotech.