La UMH participa en varios proyectos para dar una segunda vida a los subproductos del arroz

20 febrero 2023

La paja del arroz puede ser empleada en la fabricación de componentes de calzado, como suelas o plantillas, mientras que otros subproductos de esta industria con gran presencia en la Comunitat Valenciana podrían encaminarse a la cosmética. El proyecto Straw4Footwear, en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y el proyecto Biotech-Rice se han reunido en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) para compartir novedades en sus planes que se centran en convertir la paja del arroz en fuente de nuevos productos encaminados a la industria del calzado y la cosmética, respectivamente.

Fuente: UMH

Estas iniciativas están subvencionadas por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación y buscan dar una solución integral y sostenible a la gestión de la paja de arroz, que se trata de uno de los principales residuos agrícolas, tanto a nivel regional como mundial, derivada del cultivo de este cereal, el alimento más consumido a nivel mundial. Se estima que cada año se producen alrededor de 650-975 millones de toneladas de paja de arroz en todo el mundo. Solo en la Comunidad Valenciana, donde se cultivan más de 15.000 hectáreas para la producción de este cereal, se producen cada año entre 75.000 y 90.000 toneladas de paja de arroz, lo que supone un coste económico significativo para el sector agrícola y un importante problema medioambiental en nuestro territorio.

La paja de arroz es una fuente renovable para la obtención de celulosa y sustancias activas que pueden ser utilizadas para la obtención de nuevos materiales (biocomposites) de interés para la fabricación de componentes de calzado con propiedades funcionales, tales como suelas reforzadas con fibras y nanofibras de celulosa o plantillas para calzado funcionalizadas con compuestos bioactivos naturales.

Fuente: UMH

En la reunión intervinieron personal de INESCOP coordinado por Francisca Arán, la Unió de Llauradors y Ramaders, representado por su agente de innovación José Castro y Rafael Viel, la empresa de productos para el calzado Analco S.L. representada por Ana Berthon y el IDiBE de la Universidad Miguel Hernández, representado por el profesor Enrique Barrajón.

Desde la Unió se puso de manifiesto el gran interés que ha causado el proyecto entre los agricultores del arroz de L’Albufera en Valencia y se realizó la puesta en común los avances científicos obtenidos desde el IDiBE e INESCOP y que llevarán a poder suministrar nuevos materiales e ingredientes a la empresa ANALCO y a la industria cosmética a lo largo de la duración del proyecto.