Semana de la Psicología para conmemorar el día del Patrón de esta disciplina y darle visibilidad

21 febrero 2023

El Vicedecanato de Proyección del Grado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la Semana de la Psicología 2023, que se celebrará del 22 al 24 de febrero, en el edificio Altabix del campus de Elche. El evento persigue el objetivo de conmemorar el día del Patrón de la Psicología (24 de febrero) y hacer visible esta disciplina, a través de la celebración de distintas actividades. La asistencia es gratuita, hasta completar aforo, y no se requiere de inscripción previa.

La Semana de la Psicología está dirigida a toda la comunidad universitaria y, especialmente, al estudiantado del Grado y postgrados en la materia. En concreto, mañana miércoles, 22 de febrero, a las 13:00 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Muestras de Voluntariado en Psicología’, organizada en colaboración con el Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH. En ella, distintas asociaciones mostrarán su labor en la asistencia de distintas problemáticas como las adicciones (Vida libre), el suicidio (Teléfono de la esperanza), emergencias, catástrofes y situaciones de crisis (Psicólogos sin fronteras) o la soledad no deseada en mayores y la educación de menores en situación de vulnerabilidad (Fundación DASYC).

Por su parte, el jueves 23 de febrero se celebrará, de 20:00 a 22:00 horas, en el Aula Plaça Baix, el evento de divulgación científica ‘La Psicología es una caña’, donde las personas inscritas que asistan al evento podrán tomarse unos aperitivos, mientras disfrutan de las charlas a cargo de profesorado de Psicología. En concreto, intervendrán Sergio Molina Rodríguez y Abraham Ros León con la charla ‘Misterios de la Neurociencia’; Francisco Javier López Fernández con la conferencia ‘Adicción a las nuevas tecnologías’; y David Pineda Sánchez con la ponencia ‘¿Qué sabemos de nuestro lado oscuro?’.

Por último, el viernes 24 de febrero, a las 10:00 horas, el rector de la UMH, Juan José Ruiz; el decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, José Pedro Espada; y el presidente del Consejo General de Psicología, Francisco Santolaya, inaugurarán el acto de conmemoración del Patrón de la Psicología que tendrá lugar en el Aula Magna del edificio Altabix. En este día, se entregarán los diplomas de reconocimiento a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster desarrollados y defendidos, así como los mejores expedientes, durante el pasado curso en el Grado y estudios de Máster de Psicología de la UMH. El acto, también, incluirá el evento ‘Encuentros: estudiantes del pasado, profesionales en el futuro’ en el que un grupo de psicólogos que estudiaron Psicología en la UMH serán entrevistados por un estudiante actual del grado. En esta conversación expondrán sus diferentes trayectorias profesionales y su visión en cuanto a diferentes temáticas de interés.

Por último, se desvelará el fallo del jurado y se entregará el premio al mejor microrrelato del ‘III Concurso de Microrrelatos de Psicología UMH’.

Tras el acto, a las 12:00 horas, se celebrará la ‘Gran Yincana Psicológica’, un torneo en el que los equipos inscritos realizarán distintas pruebas físicas y de ingenio preparadas a lo largo del campus de Elche. Para finalizar el programa, a las 14:15, frente al edificio Altabix, se celebrará una comida popular para estudiantes y profesorado de Psicología UMH, como cierre de la Semana de la Psicología, organizada como homenaje a Juan Huarte de San Juan, patrón de esta disciplina.

Consultar cartel.