Investigadoras de la UMH participan en Gorga en la Jornada Juventud y Despoblación

22 febrero 2023

Las investigadoras del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y codirectoras de la Cátedra Avant-UMH Margarita Brugarolas y Laura Martínez-Carrasco han organizado la Jornada Juventud y Despoblación, que tendrá lugar mañana jueves, 23 de febrero, en Gorga. En la organización de esta sesión participan, también, la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento y la Universidad de Alicante y se podrá seguir tanto presencial como virtualmente.

El objetivo de esta actividad es conocer, debatir y analizar oportunidades para la juventud que pueden ayudar a mitigar la despoblación y al desarrollo del interior de la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Gorga, Blas Calbo, y la secretaria Autonómica de Cohesión Territorial y Políticas Antidespoblamiento, Elena Cebrián, inaugurarán esta jornada, en la que intervendrán, también, Antonio Martínez Puche, representando a la Cátedra Avant; la directora General de Empleo y Formación (LABORA), Rocío Briones; el director General del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Damián Martí; y el alcalde del Ayuntamiento de Fageca, Ismael Vidal. La mesa institucional estará moderada por la codirectora de la cátedra AVANT-UMH e investigadora del CIAGRO de la UMH Margarita Brugarolas.

Finalmente, se celebrará una mesa redonda en la que se presentarán y debatirán diversos proyectos e iniciativas, destinados a la juventud en el medio rural. En esta sesión intervendrán Alba García Ortega, coordinadora de divulgación científica de la UMH; Alberto Lorente Saiz, secretario de ASEID; María Seguí, gerente de la Mancomunitat de l’Alcoià-Comtat (MAC); Nuria Grané Teruel, delegada de la rectora para el Centro de Empleo de la UA; Andrés Payá Toledano, seleccionador de carreras de montaña de la FEMECV; Martín Aillerie, socio de Arca Gourmet (Sella); y David Fernández Ortiz, coordinador AODL de la Federación de Municipios y Provincias CV en la provincia de Alicante. La moderadora de la mesa redonda será la codirectora de la cátedra AVANT-UMH e investigadora del CIAGRO Laura Martínez-Carrasco. Las conclusiones de la jornada correrán a cargo de la directora general de Avant, Jeannette Segarra.

Para inscripción en la jornada: https://forms.gle/nzcmdaU2PJGjFr9d8

Para asistencia onlinehttps://youtube.com/live/q8wUa-HINeI?feature=share