Visita a las obras del edificio Concepción Aleixandre del campus de Sant Joan d’Alacant

Noticia

22 febrero 2023

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, y el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Vicente, han visitado esta mañana el estado de las obras del edificio Concepción Aleixandre, que se ubicará junto al edificio Severo Ochoa, en la zona Noreste del campus de Sant Joan d’Alacant.  Las obras del edificio se iniciaron a mediados de enero y su finalización está prevista para el verano de 2024.

Fuente: UMH

A la visita de estas obras han asistido, también, el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, y el decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ.

Se trata de un edificio que tiene una superficie construida de 7.600m2, en tres plantas. Las obras de construcción han sido adjudicadas a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por un importe de 14,8 millones de euros. El edificio tendrá un uso plenamente docente y, en el mismo, se impartirán los Grados en Terapia Ocupacional, Podología y Fisioterapia. En la planta baja se situarán 6 aulas docentes, un comedor y un espacio de coworking, mientras que en las dos plantas superiores se ubicarán 3 aulas de informática y todos los laboratorios docentes de las titulaciones de Terapia Ocupacional, Podología y Fisioterapia.

Con el nombre del edificio, la UMH homenajea a Concepción Aleixandre Ballester; una médica y científica española relevante de finales del siglo XIX y principios del XX. Concepción Aleixandre es considerada una científica especialista en ginecología de renombre, que publicó sus trabajos científicos con regularidad en la prensa médica española e iberoamericana. Se especializó en ginecología, doctorándose en Madrid, donde desarrolló su actividad profesional. Fue médica auxiliar en el Hospital de la Princesa y en la Casa Provincial de Maternidad e Inclusa.

Fuente: UMH

Para matricularse en la Facultad de Medicina, Aleixandre tuvo que recibir un permiso especial del rectorado, ya que hasta 1910 no se permitió el acceso a las universidades españolas sin restricciones para las mujeres. Aleixandre se graduó con un excelente expediente académico en 1889 y fue la novena mujer española en tener un título universitario. Además, fue la primera mujer admitida en la Sociedad Ginecológica Española (1892) y perteneció a varias sociedades exclusivas femeninas y estuvo comprometida con el avance de los derechos de las mujeres. En 2001, Concepción Aleixandre fue una de las seleccionadas en la Exposición 100 mujeres del siglo XX que abrieron camino a la igualdad en el siglo XXI.

Destacados