Seminario sobre los retos y oportunidades de la conducción autónoma y conectada

24 febrero 2023

El profesor del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Miguel Sepulcre impartirá el próximo lunes, 27 de febrero, el seminario ‘Retos y Oportunidades de la Conducción Autónoma y Conectada: proyecto CENID 2022’. Esta actividad, dirigida a estudiantes y profesores de telecomunicaciones, informática e industriales de la UMH, tendrá lugar a las 13:00 horas en el aula 1.1 del edificio Altet del campus de Elche.

Fuente: UMH

Durante la sesión, el profesor Sepulcre analizará las oportunidades que surgen gracias a la conducción autónoma conectada y los retos tecnológicos que deben abordarse para hacerla realidad. Uno de estos retos es el de disponer de herramientas adecuadas para la investigación en la materia, objetivo del proyecto de I+D que dirige Miguel Sepulcre, titulado ‘Plataforma de Simulación 3D para Vehículo Autónomo Conectado’. En el seminario se presentarán los resultados de este proyecto, que forma parte de los proyectos de investigación y digitalización del Centro de Inteligencia Artificial CENID 2022.

Según el profesor de la UMH, los vehículos autónomos utilizan diferentes sensores (LIDAR, radar, cámaras) para percibir su entorno y detectar objetos a su alrededor. La presencia de obstáculos como edificios o vehículos limita el alcance de estos sensores. Además, es complicado deducir con precisión las intenciones de los demás vehículos a partir de la información captada por los sensores (por ejemplo, saber si pretenden hacer un cambio de carril o incorporarse a una rotonda). Gracias a las comunicaciones, los vehículos autónomos conectados podrán intercambiar información sobre lo que detectan sus sensores y, con ello, serán capaces de detectar los objetos que detectan los sensores de los vehículos cercanos. De esta forma, la conectividad aumenta el rango de percepción de los vehículos autónomos y conectados y, por lo tanto, su seguridad, ya que podrán detectar con mayor antelación situaciones conflictivas de tráfico y disponer de más tiempo para maniobrar.

Asimismo, los vehículos autónomos conectados podrán comunicarse para intercambiar información sobre sus intenciones o futuras trayectorias, facilitando con ello la interpretación del contexto de tráfico y mejorando, tanto la seguridad vial como la eficiencia del tráfico. Los principales retos para conseguir estos objetivos están relacionados con el diseño de un sistema de comunicaciones altamente fiable y con baja latencia y que soporte un gran número de vehículos y tipos de mensajes de datos. El diseño y estudio de estos sistemas requiere de herramientas avanzadas como la diseñada en el proyecto CENID 2022, dirigido por el profesor Miguel Sepulcre.

El profesor Miguel Sepulcre forma parte del laboratorio UWICORE de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas, dirigido por el profesor de la UMH Javier Gozálvez. El laboratorio está integrado en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y forma parte del Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche (I3E). El laboratorio UWICORE de la UMH es uno de los principales laboratorios europeos de investigación en materia de conectividad para automoción y participa activamente en el desarrollo de los estándares europeos del ETSI (European Telecommunications Standards Institute) para percepción cooperativa y maniobras cooperativas de los futuros vehículos autónomos y conectados. UWICORE colabora con empresas, universidades e institutos de investigación nacionales e internacionales.