Premio de divulgación del CSIC al Calendario Científico Escolar en el que participa la UMH

28 febrero 2023

Por su originalidad, impacto, accesibilidad y capacidad de conjugar la historia de la ciencia con la actualidad investigadora, el Calendario Científico Escolar 2023, en el que participan la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la  Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC) Jesús Carnicer, ha resultado ganador en la primera edición de los Premios CSIC de Divulgación y Ciencia Ciudadana.

Fuente: UMH

El jurado, compuesto por personas dedicadas a la divulgación, la comunicación de la ciencia, la investigación y la enseñanza que desarrollan su actividad dentro y fuera del Consejo, ha destacado el Calendario Científico Escolar en la categoría de Obra Unitaria. Liderado por el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC), este proyecto ha sido premiado por su “originalidad, participación colaborativa, impacto en la sociedad, accesibilidad, sostenibilidad, variedad de formatos, y su capacidad de conjugar la historia de la ciencia con la actualidad investigadora”.

En su edición de 2023, el Calendario Científico Escolar incorpora como novedad un recurso de apoyo para alumnado con dificultades en la competencia lectoescritora. Entre las 365 efemérides científicas que recoge el calendario, se pueden encontrar el nacimiento de la informática pionera en superoptimización Alexia Massalin el 1 de enero de 1962, la publicación en Nature del descubrimiento de tres nuevos cráneos en Atapuerca un 8 de abril en 1992, el descubrimiento del bromo el 3 de junio de 1826 o la primera impresión del diccionario árabe-castellano de Pedro de Alcalá el 5 de enero de 1505. Además, la versión online del calendario está disponible en 11 idiomas: castellano, gallego, asturiano, euskera, aragonés, catalán, inglés, esperanto, árabe, portugués y farsi.

El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. En la producción del calendario de 2023 han participado la Unidad de Cultura
Científica y de la Innovación de la UMH, dependiente del Servicio de Comunicación, Marketing y Atención al estudiantado, y el MUDIC. El resultado es un producto divulgativo igualitario, inclusivo y diverso, tanto en protagonistas como en temáticas. Más de la mitad de referencias son a mujeres y se incluyen a representantes del colectivo LGTBIQA+ y a personas de múltiples nacionalidades.

En las categorías de Proyectos de Divulgación y Proyectos de Ciencia Ciudadana han resultado ganadoras las iniciativas ‘Oceánicas: la mujer y la oceanografía’, así como el juego para móviles ‘Hi Score Science’, respectivamente. Además, han sido concedidos accésits a otras iniciativas.