La spin-off Newmanbrain del PCUMH recibe el premio internacional iF Design Award por el diseño de su sistema de diagnóstico cerebral THEIA
18 abril 2023
Un dispositivo portátil, funcional y estético que mide la actividad cerebral de manera no invasiva para detectar trastornos cognitivos y ofrecer diagnósticos más precisos de enfermedades cerebrales y mentales es el último dispositivo fNIRs, THEIA, desarrollado por la spin-off Newmanbrain del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH). Recientemente, le ha valido a la firma un reconocimiento en los Premios iF Design Award 2023. Estos galardones de prestigio mundial destacan logros sobresalientes en el diseño de productos.
El aspecto innovador y moderno de THEIA, junto con su tecnología de vanguardia, lo distingue de otros sistemas fNIRs en el mercado. “Este diseño no solo mejora la apariencia del dispositivo, sino que también optimiza la comodidad del paciente y la facilidad de uso para los médicos”, apunta el director ejecutivo de la compañía, Pablo Belmonte. Además, está pensado para ser duradero y resistente, permitiendo así soportar las exigencias del manejo diario.
Newmanbrain apuesta por diseños innovadores y estéticamente atractivos que mejoren tanto la experiencia del usuario como la funcionalidad y eficacia de sus productos. Por ello, para la concepción del diseño vanguardista de THEIA, la spin-off del PCUMH ha colaborado con la empresa Idea Design Agency. “El Premio iF Design Award es un testimonio de nuestro compromiso por ofrecer productos que sean visual y funcionalmente excepcionales. En Newmanbrain buscamos superar los límites de lo que es posible en el mundo de los dispositivos fNIRs portátiles”, señala Belmonte.
Con el desarrollo de THEIA, la spin-off quiere dar respuesta a un problema al que se enfrentan los científicos que estudian las funciones del cerebro: la falta de datos subyacentes a los procesos y herramientas neuronales para evidenciar la correlación entre la actividad de las zonas del cerebro y las funciones mentales atribuidas a cada área (procesos cognitivos, emociones, etc.). La premisa es que encontrar esta vinculación permitirá a los científicos comprender mejor el comportamiento humano y facilitará su evaluación objetiva. El dispositivo, que ya ha sido probado en más de 600 personas, ayudará al profesional sanitario a detectar trastornos cognitivos como los asociados al envejecimiento o al TDAH en niños.
Newmanbrain está focalizada en el desarrollo de software y hardware para aplicaciones biomédicas en los campos de la neurociencia y la biomedicina. La firma ha sido elegida recientemente entre las 100 start-ups referentes del sector Salud en el mundo por su sistema de diagnóstico cerebral con IA. La compañía está impulsada por el ex director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y profesor emérito de la UMH, Carlos Belmonte; por el director del Departamento de Fisiología de la UMH, Joaquín Ibáñez; y por el director ejecutivo de la firma, Pablo Belmonte.