El Parque Científico organiza un taller práctico sobre cómo fortalecer la seguridad digital para evitar ciberataques

Noticia

19 abril 2023

Con el objetivo de obtener las herramientas y conocimientos necesarios para aumentar la seguridad digital y evitar o prevenir ciberataques, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha organizado el taller práctico ‘Fortalece tu seguridad digital en tiempos de ciberataques’. El administrador de sistemas y ciberseguridad, director ejecutivo y fundador de Jáquers, Sergio Soriano, impartirá esta sesión mañana jueves, 20 de abril, a las 09:30 horas, en el edificio Quorum III del campus de Elche.

Fuente: Archivo UMH

Tras un breve análisis del estado actual de la ciberseguridad, el ponente Sergio Soriano compartirá unas pinceladas sobre seguridad digital y dará paso a la primera parte del taller práctico en la que se mostrará cómo configurar un sistema de backup con Windows Veeam. A través de esta herramienta gratuita, enseñará a crear un sistema de copias completamente funcional con un disco local, una red o una cloud.

En esta jornada práctica, el administrador de sistemas y ciberseguridad también explicará cómo llevar a cabo la gestión y el uso del cloud seguro. En la segunda parte del taller, se mostrarán varios servicios de cloud como Onedrive, Google Drive o Nexdcloud y se dará a conocer cómo securizar cada uno de ellos, así como los errores más comunes a la hora de configurarlos. Asimismo, Soriano explicará cómo se utiliza uno de los gestores de credenciales gratuito más avanzado, KeepassXC. Así, mostrará cómo instalarlo, configurarlo y llevarlo a un entorno colaborativo y varios usuarios compartirán credenciales de acceso y podrán configurarlas por niveles de privilegios.

Durante la sesión, también, se darán a conocer algunas reglas básicas y consejos para securizar y monitorizar el entorno del correo y, así, evitar el reenvío de emails o avisos de usuarios ajenos a la empresa. Además, se expondrán herramientas para monitorizar el correo, imprescindibles frente a un incidente, ya sea por intrusión, credenciales comprometidas o fugas de información.

La inscripción es gratuita y será necesario que cada asistente acuda al taller con un ordenador portátil con el fin de poder participar de manera activa. Inscripciones en: https://www.parquecientificoumh.es/eventos/fortalece-tu-seguridad-digital-en-tiempos-de-ciberataques

Destacados