Presentación del manual ‘Brindando oportunidades de aprendizaje: Prevención de RCV en los adolescentes’

20 abril 2023

La profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Elena García presentará esta tarde, a las 20:00 horas, el manual ‘Brindando oportunidades de aprendizaje: Prevención de RCV en los adolescentes’. La presentación, en la que colaboran el Centro de Salud el Raval de Elche y el Centro Especial de Empleo Limencop S.L., se celebrará en el edificio Arenals del campus de Elche de la UMH.

Al acto, también, asistirán el catedrático del Área de Nutrición y Bromatología de la UMH Enrique Roche; el catedrático del Área de Tecnología de Alimentos Ángel Barrachina; José Manuel Zazo, el presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco (RAMPV-EHMEA) e investigador del Instituto Carlos III Javier Aranceta; y José Manuel Zazo, del Departamento de Medicina Clínica del Hospital general Universitario de Elche.

Según explica la autora y profesora de la UMH Elena García, el diseño metodológico de este manual forma parte de un proyecto que está enfocado para adolescentes de primero y segundo de bachiller. Se trata de una herramienta donde, previamente, se han desarrollado talleres con aplicación de metodologías activas para la capacitación en temas relacionados con la alimentación. De esta forma, es posible incorporar conocimientos sobre alimentación-gastronomía y salud para favorecer la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV). Todo ello, con el objetivo de construir un programa con capacidad permanente para el desarrollo de habilidades y competencias junto con profesores de bachillerato, en un marco de Promoción de la Salud de los Municipios.

El objetivo es generar activos de salud con la construcción de una sociedad que brinde educación alimentaria permanente para el desarrollo de habilidades y competencias, originando factores y medidas protectoras junto con la interacción de centros de salud, universidad e Institutos, en un marco de educación alimentaria permanente. La profesora Elena García señala que “se tienen que aunar esfuerzos para recuperar un patrón alimentario saludable utilizando la educación alimentaria y nutricional. Es de vital importancia realizar investigaciones de campo que incluyen la recopilación de recetas tradicionales familiares ancestrales que provean de información palpable para generar resultados más reales; preservar y poner en valor la cultura gastronómica tradicional de nuestro entorno; y disponer de una herramienta tangible de discusión sobre la adecuación nutricional de la alimentación de los participantes y sus familias”.