Creación de la Xarxa d´Universitats Públiques Valencianes per a la Igualtat i Diversitats

27 abril 2023

Representantes de las cinco universidades públicas valencianas, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han firmado esta mañana en la Sala de Juntas de La Nau de la Universitat de València la constitución de la Xarxa d´Universitats Públiques Valencianes per a la Igualtat i Diversitats. Además de las personas representantes de las cinco universidades públicas valencianas, en el acto de constitución de la Xarxa han intervenido la consellera d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, Josefina Bueno, y la vicepresidenta i consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Aitana Mas.

Fuente: UMH

El acto ha estado presidido por la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre; la rectora de la Universitat d’Alacant, Amparo Navarro; la de la Universidad Jaume I de Castelló, Eva Alcón; la vicerrectora d’Art, Ciència, Tecnologia i Societat de la Universitat Politècnica de València, Salomé Cuesta; y el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina.

Esta Xarxa nace con diversas líneas estratégicas de actuación, entre las que destacan: a) la promoción de un entorno universitario caracterizado por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la equidad, la eliminación de desigualdades y la erradicación de cualquier tipo de violencia; procurar el desarrollo de políticas que consideren la interseccionalidad y la diversidad de las diferentes personas y colectivos de la comunidad universitaria; y  el desarrollo de directrices comunes para la integración de acciones que, en materia de igualdad y diversidad, sean de interés en los ámbitos fundamentales de la actividad universitaria y considerando los intereses de cada universidad, así como la evolución y avances de sus propias políticas de igualdad y diversidad. Por último, actuar como interlocutor único ante organismos públicos y redes profesionales para todos aquellos temas de interés común en materia de igualdad y diversidad.

Las personas destinatarias de las actuaciones, recomendaciones, directrices o acuerdos derivados de la Xarxa serán aquellas personas o colectivos que integran las comunidades de las universidades públicas valencianas: i.e., estudiantado, personal técnico, de gestión y de administración y servicios, personal docente y/o investigador, así como cualquier otro personal que desempeñe su labor en las instalaciones o campus universitarios en la medida que corresponda, según la legislación vigente y ámbito competencial entre universidad y la organización a la que estén vinculadas estas personas. Específicamente, estos ámbitos se circunscriben, sin menoscabo de otros de interés, a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la diversidad funcional y personas con discapacidad, la diversidad sexoafectiva e identidades diversas (i.e., LGTBIQ+), la diversidad cultural y sus manifestaciones, diversidad de procedencia u origen diferenciado de la mayoría hegemónica o la diversidad etaria y familiar.

Fuente: UMH

Al acto de constitución han asistido otras personalidades y representantes institucionales como representantes en materia de igualdad y diversidad de las universidades firmantes, así como la directora General de l’Institut Valencià de les Dones, María Such; el director General d’Igualtat en la Diversitat, José de Lamo; o la secretaria autonómica d’Universitats i Investigació, María Auxiliadora Jordá.