La UMH participa en la Jornada de Salud Mental en las Universidades: ¿Qué está Pasando?

27 abril 2023

El Salón de Actos de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Valencia ha acogido la Jornada ‘Salud Mental y Universidades: ¿Qué está pasando?’, impulsado por el Comisionado del Plan Valenciano para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas de la Generalitat Valenciana. El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y coordinador del grupo de Universidades Saludables dentro de la sectorial CRUE Sostenibilidad, Raúl Reina, ha intervenido en las conclusiones de la sesión.

Fuente: UMH

La Jornada ha contado con la participación de representantes de las universidades públicas y privadas valencianas, donde se ha debatido en torno a tres preguntas fundamentales: ¿cómo estamos?, ¿qué estamos haciendo? y ¿cómo nos comunicamos?, contando además con representantes de colectivos estudiantiles y de medios de comunicación. Además, se han abordado cuestiones que subyacen a la salud emocional de la comunidad universitaria, especialmente del estudiantado como el estigma, la banalización, la incertidumbre para con el acceso a recursos sanitarios o el acoso en redes sociales. Esta jornada ha servido para presentar la cartografía de servicios e iniciativas que las universidades valencianas realizan en la materia, así como los retos que deben afrontar en el futuro inmediato ante la alta incidencia de problemas de salud mental en jóvenes universitarios.

La UMH participa en esta iniciativa a través de los profesores del Departamento de Psicología de la Salud José Antonio Piqueras y Victoria Soto, con el apoyo de iniciativas del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, a través de la Unidad de Apoyo a la Discapacidad y la Oficina de Campus Saludables y Deportes.

La Jornada ha sido inaugurada por la rectora de la Universitat de Valéncia, María Vicenta Mestre, la directora General de Universidades, Pilar Ezpeleta, y el comisionado impulsor de la Jornada, Rafael Tabarés. Además del vicerrector de la UMH Reina, el profesor Tabarés y el decano de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, Antonio Ferrer, han realizado las conclusiones del encuentro.