El PCUMH organiza en el marco del foro Innotransfer una jornada sobre tendencias en alimentación saludable y sostenible

Noticia

28 abril 2023

Los alimentos de base vegetal (plant-based) constituyen una importante parte del cambio hacia el que avanza el sector agroalimentario. Bajo esta premisa, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) ha organizado un evento el próximo martes, 2 de mayo, en el edificio Quorum I, del campus de Elche, en el que se analizarán las tendencias alimentarias y los desafíos que afronta el sector hacia un modelo más sostenible. Esta sesión se enmarca en el foro Innotransfer, una iniciativa de innovación abierta, promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), de la que el PCUMH forma parte.

Fuente: PCUMH

La jornada se llevará a cabo de forma híbrida, por lo que se podrá seguir en directo de forma online. La sesión estará abierta al público, previa inscripción en https://innotransfer.org/evento/agroalimentacion-tendencias-en-alimentacion-saludable-y-sostenible/

En la primera ponencia del evento ‘Los alimentos de base vegetal (plant-based). ¿Llegaron para quedarse?’, el catedrático y profesor de la UMH del Área de Tecnología de los Alimentos, José Ángel Pérez, discutirá distintos aspectos que harán reflexionar a los asistentes sobre las verdaderas bondades de estos alimentos. Por su parte, la técnica de Nuevos Productos en AINIA Beatriz Pérez planteará con su ponencia ‘Productos plant-based y nuevas fuentes de proteínas: Tecnologías y retos’ la necesidad de modificar el sistema agroalimentario actual hacia un modelo más sostenible a partir del desarrollo de nuevos alimentos plant-based con mejor impacto en el medio ambiente. Además, Pérez presentará las líneas de investigación abordadas en AINIA relacionadas con los procesos de extrusión (TVP y HMEC) para la obtención de análogos cárnicos, así como con la aplicación de procesos fermentativos para la obtención de análogos lácteos a partir de fuentes vegetales.

La industria agroalimentaria es plenamente consciente del poder que recae sobre el consumidor. Por ello, en este evento también se contará con la experiencia y trayectoria de la empresa Grupo Vicky Foods. En este caso, su director de Innovación y Calidad, Joaquín Del Río, impartirá la ponencia ‘Innovar con el foco en el consumidor’ en la cual abordará la figura del consumidor no sólo en la fabricación de los productos alimentarios, sino también en su diseño, imagen y composición.

Asimismo, para dar a conocer las innovaciones y las oportunidades que ofrecen los alimentos plant-based, el evento también contará con la experiencia de la empresa Mommus Foods. Concretamente, será su fundadora, Cristina Quinto, quien expondrá la historia de la compañía, sus perspectivas de futuro y las oportunidades que brinda la tecnología y la innovación para poner en marcha un negocio a partir de un razonamiento moral.

Tras exponer las necesidades del sector y analizar diversos casos de éxito en la industria agroalimentaria, el evento finalizará con una ronda de preguntas en la que el público podrá plantear sus dudas. Además, tras la jornada será posible realizar talleres para fomentar la generación de sinergias y futuras colaboraciones entre los asistentes.

Destacados