Estudiantes del proyecto de innovación docente sobre violencia de género de la UMH visitan la nueva oficina de denuncias de Alicante

2 mayo 2023

El grupo de innovación docente especializado en Violencia de género de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que dirige la catedrática de Derecho procesal de la UMH Olga Fuentes Soriano, ha visitado la nueva Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Alicante. Las estudiantes han estado acompañadas por las profesoras de la UMH Paloma Arrabal Platero y Sara Campillo Irles.

Fuente: UMH

Durante la visita, se han entrevistado con la inspectora de la Policía que dirige la Oficina, así como con el equipo psicosocial que la integra. Además, conocieron las instalaciones, el desarrollo de la actividad concreta que despliegan en relación con las víctimas que acuden a denunciar y la tramitación procesal que se da a los expedientes.

La apertura de esta oficina (noviembre de 2022) se integra en una iniciativa del Gobierno Valenciano, tendente a ampliar la red de políticas públicas para dar una ayuda mejor y más especializada a las víctimas de violencia de género. Así, en la Oficina, junto a los agentes de policía allí destinados, encargados de recoger la denuncia, trabaja también un equipo multidisciplinar, integrado por psicólogas y trabajadoras sociales, que asiste a las víctimas y realiza un informe psicosocial. Además, les indican los recursos que tienen a su disposición e incluso las deriva, cuando es el caso, a los organismos asistenciales que se precisen (especialmente, servicios sociales municipales).

Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con tres nuevas oficinas de denuncias y asistencia a víctimas de Violencia de género, ubicadas en Valencia, Alicante y Castellón; y se prevé la apertura de una cuarta oficina en Elche.  La Oficina de denuncias de Alicante se encuentra en el Palacio de Justicia de Benalúa (con entrada por la Avenida Aguilera nº53) y su horario de apertura es de 09:00 a 21:00, todos los días del año.