El PCUMH y la Cámara de Comercio de Orihuela abren las inscripciones para la 5ª edición de Orihuela Emprende

3 mayo 2023

La Cámara de Comercio de Orihuela y el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche han lanzado la nueva convocatoria de Orihuela Emprende, un programa gratuito dirigido a apoyar a emprendedores y start-ups de reciente creación, a través de talleres, mentoring personalizado y premios económicos. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden inscribirse a través de emprendeumh.es/orihuela/.

En la nueva edición de Orihuela Emprende pueden participar tanto emprendedores con proyectos en fase idea o desarrollo inicial, así como start-ups de entre 0 y 5 años, de cualquier sector de actividad. En este sentido, tienen especial interés aquellas propuestas innovadoras que se enmarquen dentro del sector agroalimentario o que estén relacionadas con sectores emergentes y estratégicos para el municipio, y que puedan generar empleo cualificado, atraer inversión, fomentar la cultura de la innovación y la colaboración empresarial.

Orihuela Emprende ofrece premios económicos, mentoring, talleres de modelos de negocio y encuentros de networking. Las iniciativas seleccionadas realizarán tutorías periódicas para desarrollar su modelo de negocio, estrategia y hoja de ruta. Para ello, contarán con el apoyo de expertos sectoriales del PCUMH. También, tendrán acceso a programas y servicios del Parque, como el Laboratorio de Prototipado o la ‘Maratón de Creación de Start-ups UMH’. Además, la iniciativa también brinda a sus participantes herramientas y consejos para elaborar presentaciones eficaces de cara a la final de esta quinta convocatoria. Tras la exposición de sus proyectos, un jurado de expertos elegirá a las iniciativas más innovadoras, que se repartirán un total de 2.400 euros.

En lo referente a los talleres formativos, los asistentes trabajarán con mentores expertos en la generación de ideas y en la definición y validación de su modelo de negocio. Este taller grupal está dirigido a dar un primer apoyo a nuevos emprendedores a la hora de comenzar a definir su modelo de negocio y establecer su hoja de ruta. Durante la jornada, se darán minipíldoras de formación sobre metodología y herramientas estratégicas, combinándolo con el trabajo en grupo de cada equipo emprendedor, que contará con la orientación y el apoyo de tres mentores del PCUMH.

Esta edición, también, contará con encuentros y networking en los cuales se realizarán actividades para conocer otras experiencias emprendedoras, así como establecer sinergias y colaboraciones con empresas, start-ups y emprendedores del entorno.

Orihuela Emprende es un programa que forma parte de ‘Emprende UMH’, una iniciativa de la Universidad, gestionada por su Parque Científico, que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial. Desde la puesta en marcha del programa, 150 personas han llevado a cabo o impulsado cerca de un centenar de proyectos empresariales.