Taller sobre producción primaria sostenible y transición ecológica

3 mayo 2023

Las innovaciones agrícolas, ganaderas e industriales que servirán para adaptar la producción de alimentos frente a la crisis climática se dan en las universidades y centros de investigación. Con el fin de acercar los avances científicos y técnicos al sector agroalimentario, el proyecto AGROALNEXT GVA, en el que participa la Universidad Miguel Hernández, organiza un taller formativo sobre adaptación de cultivos, mejora de la producción agraria y aplicaciones tecnológicas, entre otros temas. La jornada tendrá lugar mañana jueves, 4 de mayo, de 9:00 a 18:15 horas, en el Salón de Actos del edificio Biblioteca del campus de Orihuela-Desamparados.

Fuente: Archivo UMH

Las jornadas formativas de AGROALNEXT GVA pretenden contribuir a la transformación del sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital para superar la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación. Durante el evento, se ofrecerá formación sobre el uso eficiente de agua y nutrientes; la sostenibilidad del tomate valenciano; el uso de porta injertos y rotaciones de especies de alto valor; el desarrollo de biopesticidas contra enfermedades fúngicas de la vid; insecticidas naturales para el control integrado de plagas;  técnicas para aumentar la resiliencia de la citricultura; estrategias hidrosostenibles en frutales de hueso; bioestimulantes y reguladores de la transpiración vegetal; la subproductos vitivinícolas y sostenibilidad de las granjas de caprino lechero; marcadores de fertilidad en animales de interés productivo; selección genética y alimentación en cunicultura; así como nanomateriales y sensores para promover la competitividad del sector agroalimentario.

Las profesoras de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela Francisca Hernández García y María de la Luz García Pardo organizan esta actividad. Las inscripciones se pueden realizar a través del enlace https://forms.gle/7DBQqgZbAkAxbSNb9

El propósito de AGROALNEXT GVA es favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE. El proyecto AGROALNEXT está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, gestionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.