La UMH participa en la formación de personal sanitario ruandés en medicina de urgencias y cuidados intensivos

Noticia

5 mayo 2023

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) colaboran en la formación en medicina de urgencias y cuidados intensivos del personal sanitario del Hospital de Referencia de Ruhengeri (Ruanda). Representantes de la UMH, del Hospital ruandés y de la SEMICYUC han inaugurado este curso en un evento online para planificar la colaboración entre las entidades participantes.

Fuente: UMH

La SEMICYUC y la UMH colaboran en el contenido, la logística y la ejecución de la formación en medicina de urgencias y cuidados intensivos del personal sanitario, tanto médico como de enfermería, del Hospital de referencia de Ruhengeri. Esta formación permitirá que el personal sanitario del centro reciba la formación teórica y práctica para poder diagnosticar y tratar a enfermos urgentes y críticos de la provincia Norte de Ruanda con niveles de calidad similares a los de cualquier país europeo.

La provincia Norte de Ruanda es la segunda en población del país centroafricano, con más de dos millones de habitantes. El Hospital de Ruhengeri es el único de nivel terciario de la provincia, es decir, el que ofrece el mayor nivel de infraestructuras y servicios sanitarios. La formación se inicia este mes y tendrá una duración de dos años. Esta primera actividad forma parte de un proyecto conjunto, en fase de elaboración, mediante el que la SEMICYUC y la UMH serán las encargadas de diseñar los contenidos e impartir la formación oficial en medicina de urgencias y cuidados intensivos de toda Ruanda, de tal manera que la titulación expedida por la UMH será necesaria para obtener el título de especialista en el país africano. Este proyecto cuenta, también, con el apoyo del Ministerio de Salud de Ruanda.

Fuente: UMH

La alianza entre el Hospital de Referencia de Ruhengeri, la UMH y la SEMICYUC se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 17 de la agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, que promueve el fortalecimiento de alianzas para lograr el desarrollo sostenible aumentando las capacidades de los países en desarrollo. Además, se promueven los ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos) y el 5 (Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad).

Destacados