Presentación del proyecto ‘Literatura por la Diversidad’

8 mayo 2023

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentará mañana martes, 9 de mayo, a las 12:30 horas, en el vestíbulo exterior de la Biblioteca del edificio Altabix del campus de Elche el proyecto ‘Literatura por la Diversidad’, impulsado por el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y la Unidad de Diversidad, con el apoyo de Bibliotecas UMH. El acto correrá a cargo del vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina, y la jefa del Servicio de Bibliotecas de la UMH, Encarnación Rodríguez.

El proyecto consiste en la implantación de una estantería de obras que contará con ejemplares literarios de diversos géneros, en los que el hilo conductor será la representación de diferentes diversidades (interseccional de perspectiva de género, diversidad sexoafectiva y de procedencia, etc.), a través de sus protagonistas y/o autoras y autores. El objetivo es sensibilizar y visibilizar entre la comunidad universitaria un conjunto de diversidades a través de obras que hacen de sus protagonistas referentes literarios.

En una primera etapa, la iniciativa contará con una estantería en la Biblioteca del campus de Elche con 30 ejemplares de diferentes libros que hablan de la diversidad desde muchas perspectivas como ‘Manuel Bergman’, de Pablo Herrán de Viu; ‘Codicia’, de María Reimóndez; ‘Cómo luchamos por nuestras vidas’, de Saeed Jones; o ‘El hombre de hojalata’ de Sarah Winman. Desde estos libros sus protagonistas visibilizan, a través de historias intrincadas o tramas con enigmas y misterios, las realidades existentes en la diversidad que vivencia la sociedad actual, acercando a las personas que leen sus páginas hacia una educación transversal en igualdad y diversidad.

Todos los ejemplares estarán disponibles en el fondo de Bibliotecas UMH para su préstamo a la comunidad universitaria. De la misma forma, serán libros diana de los debates del Club de Lectura UMH, que se reúne una vez al mes en este mismo espacio.

El proyecto ‘Literatura por la Diversidad’ se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible #4 de Educación de Calidad, #5 de Igualdad de Género, #10 de Reducción de Desigualdades y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.