La UMH ofrece la aplicación OpenECOE a las Facultades de Medicina de España

12 mayo 2023

Las Facultades de Medicina de España pueden realizar de forma integrada y centralizada todo el proceso del examen ‘Evaluación de las Competencias Clínicas mediante una Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada’ (ECOE), gracias al proyecto OpenECOE de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este proyecto se ha presentado esta mañana y está financiado por el programa UniDigital del Ministerio de Universidades.

Fuente: UMH

El ECOE es un tipo de prueba donde se evalúa el desempeño y la competencia de habilidades clínicas (conocimientos, habilidades y actitudes) como comunicación, examen clínico, procedimientos/prescripción médica, toma de decisiones clínicas, pensamiento/razonamiento clínico, prescripción de ejercicios, movilización conjunta/técnicas de manipulación y/o interpretación de resultados clínicos.

En la 83ª Asamblea ordinaria de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), celebrada el 13 y el 14 de abril, se acordó recomendar la aplicación OpenECOE de la UMH a todas las Facultades de Medicina de España para la realización de la prueba ECOE que deben realizar todos los estudiantes de sexto curso del Grado de Medicina para conseguir su título.

La UMH comenzó a desarrollar en 2018 una aplicación web para la gestión del examen ECOE de la Facultad de Medicina de la UMH, ubicada en el campus de Sant Joan d’Alacant. Con el proyecto UniDigital, se ha completado el desarrollo y se ofrece al resto de Facultades de Medicina que lo deseen. El proyecto OpenECOE está financiado por el programa UniDigital en la convocatoria del Ministerio de Universidades en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto de 50.000 euros. Tras 18 meses de trabajo, el proyecto ofrecerá a las universidades españolas, que lo deseen, colaborar en la aplicación desarrollada a partir del próximo curso 2023-2024.

En la Jornada Virtual, celebrada esta mañana, el director del Plan UniDigital de la UMH y vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella; el director del Proyecto OpenECOE y decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ; y el vicedecano de Innovación Docente de la Facultad, José Manuel Ramos; han presentado ‘La aplicación OpenECOE en la UMH’ a representantes de la Universidad de Málaga, de la Universidad Rey Juan Carlos I y de la Universidad Católica de Murcia. Durante la presentación, han contado con el apoyo de técnicos del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica, que comenzaron a desarrollar esta aplicación y que ahora siguen manteniendo en servidores de la UMH.

Otras 15 Facultades de Medicina han expresado su interés en implantar la aplicación OpenECOE el próximo curso académico, por lo que se tiene previsto realizar otra jornada, en este caso presencial, en octubre.

Más información sobre la aplicación OpenECOE y cómo adherirse al proyecto en la web https://unidigitalopenecoe.umh.es/app-openecoe/