La UMH celebra la ‘II Jornada UMH contra la LGTBIFOBIA. Deporte y Diversidad’

17 mayo 2023

El Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través de la Unidad de Diversidad, ha organizado la ‘II Jornada UMH contra la LGTBIFOBIA. Deporte y Diversidad’. La actividad, que se enmarca dentro del convenio suscrito con la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, se celebrará mañana jueves, 18 de mayo, a las 09:00 horas, en el Salón de Actos del edificio Quorum I del campus de Elche, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIFOBIA.

Las encargadas de inaugurar este encuentro serán la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad, María Asunción Amorós Marco, y la directora de la Unidad de Diversidad, Purificación Heras González.

Esta II Jornada presentará investigaciones sobre la actividad física y deportiva, para acercar las principales problemáticas, retos y buenas prácticas hacia el colectivo LGTBIQA+ en todos los ámbitos deportivos: el ocio, la recreación, la alta competición y la educación física. La sesión arrancará con la ponencia del profesor de la Universidad de Valencia (UV) Javier Gil Quintana, que abordará los ‘Hábitos deportivos del colectivo LGTBIQA+: ocio y recreación’; a la que seguirán las profesoras de la UV Sofía Pereira García y Angélica Sáenz Macana, quienes tratarán en su ponencia ‘La situación de las personas trans en el contexto educativo: educación física y buenas prácticas’. Finalmente, la investigadora predoctoral de diversidad sexual en el deporte en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) Judith Solanas Sánchez presentará su estudio ‘Alto rendimiento y deporte: análisis y retos del colectivo LGTBIQA+’. Para concluir la Jornada tendrá lugar la mesa redonda ‘Vivir la diversidad: experiencias y problemáticas del colectivo LGTBIQA+ en el ámbito deportivo’, en la que participarán las deportistas de alto rendimiento Angélica Sáenz Macana, Maje Sánchez y Natalia Gómez Medina. La mesa estará moderada por la profesora de la Oficina de Campus Saludable y Deportes de la UMH Laura Carbonell.

Esta Jornada se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 3 Salud y Bienestar, 4 Educación de Calidad, 10 Reducción de Desigualdades y 17 Alianzas para Lograr los Objetivos.

Esta actividad está abierta a toda la comunidad universitaria y personas interesadas, es gratuita y se darán certificados de asistencia a quienes acudan de manera presencial. La inscripción se puede realizar a través del formulario https://forms.gle/yKN55eNKL9G7MWsL9