La UMH recibe el premio Open Awards 2023 en la categoría de Open Innovation por sus escritorios virtuales

19 mayo 2023

El proyecto tecnológico de los Escritorios Virtuales para la Docencia y el Teletrabajo que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche puso en marcha tras el confinamiento ha recibido el premio Open Awards 2023 en la categoría Open Innovation. El galardón se ha entregado durante la 10ª Edición de la Feria y Congreso empresarial líder en Innovación, Transformación Digital y Open Source en Europa, celebrado ayer en Madrid.

Fuente: UMH

OpenExpo Europe es el mayor Congreso y Feria Profesional sobre Innovación Tecnológica Empresarial en Europa y ha reunido a más de 3.500 personalidades del sector; profesionales de todas las industrias; comunidades; principales empresas nacionales e internacionales; decision makers; asociaciones; fundaciones e instituciones; perfiles técnicos; expertos y usuarios de todos los niveles para informarse sobre las últimas tendencias, servicios y herramientas; y aumentar la red de contactos. Asimismo, este encuentro ofrecía oportunidades de empleo, generar leads y negocios y conocer de ante mano todos los beneficios de las tecnologías de innovación abierta.

Los Open Awards 2023 es la 5ª edición de los premios más importantes en el sector TI, que reconocen y recompensan los proyectos e iniciativas de Open IT Innovation que han destacado más en los últimos meses/años. También, promueven la notoriedad de las empresas, proyectos y administraciones participantes en los premios y valoran el trabajo realizado por todos ellos.

La UMH fue nominada en la categoría Open Innovation, en la que se busca premiar ideas han cambiado el panorama tecnológico y han creado soluciones innovadoras para desafíos mundiales. En concreto, la UMH puso en marcha la plataforma de Escritorios Virtuales para la Docencia, donde el estudiantado y profesorado de la UMH puede acceder desde su Acceso Identificado a un ordenador virtual en la nube. Este proyecto se inició con la compra de una infraestructura informática de virtualización (Virtual Desktop Infrastructure o VDI), mediante el uso del software libre UDS Enterprise para el despliegue de los escritorios. Al conectarse, el usuario tiene acceso a diferentes tipos de escritorios y de software docente, según la Facultad o Escuela de la UMH donde se imparte cada titulación.

De forma paralela, la UMH puso en marcha una plataforma de Escritorios Virtuales para el Teletrabajo, basada también en software libre UDS Enterprise, lo que permitió al profesorado, investigadores y Personal de Administración y Servicios teletrabajar de una forma cómoda y segura, conectándose a esta plataforma desde cualquier ubicación.

Además, esta plataforma de escritorios virtuales ha contribuido desde su puesta en marcha a una reducción importante en el consumo eléctrico de ordenadores y a un incremento en la seguridad de las aplicaciones y los datos corporativos de la universidad.

El técnico del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica Raúl Torrecillas fue el encargado de recoger este galardón durante la gala Open Awards 2023 en Madrid, que fue retransmitida en directo por YouTube: https://www.youtube.com/live/EJeFBrARwaQ?feature=share&t=34104

Más información en: https://openexpoeurope.com/es/openexpo-europe-2023