La empresa Mommus Foods del Parque Científico, primer obrador español de queso plant-based en industrializar su producción

Noticia

25 mayo 2023

Hasta 100.000 unidades al mes de sus productos plant-based podrá fabricar la empresa Mommus Foods del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche en sus nuevas instalaciones de San Vicente del Raspeig (Alicante). Gracias a esta ampliación, esta compañía que nació como un pequeño obrador en 2018, podrá incrementar su producción y cubrir la demanda actual de sus sustitutos vegetales del queso.

Fuente: PCUMH

La firma, que estableció recientemente una alianza con Dacsa Group para llevar a los lineales de estos supermercados su gama de productos, continúa trabajando en su objetivo de desarrollar y democratizar alimentos alternativos a los lácteos. Según explica la promotora de Mommus Foods, Cristina Quinto, “es un orgullo ser el primer obrador artesanal de queso plant based capaz de dar un salto tan importante en capacidad productiva propia en el escenario nacional.  Estamos muy orgullosas e ilusionadas y seguiremos trabajando para crear y producir productos saludables, sabrosos y éticos”.

Para continuar con su objetivo y reivindicar las ventajas de los productos de base vegetal y la necesidad de una alimentación responsable, Mommus Foods ha lanzado recientemente la campaña ‘Querida no humanidad’, una iniciativa creada por la agencia Utopicum que pone el foco en los animales y en la que los protagonistas son cuatro de los más utilizados en ganadería: la vaca, la oveja, la gallina y el cerdo. “Necesitábamos lanzar un mensaje de concienciación: no solo hacemos nuestros productos porque la alimentación plant-based sea una necesidad, sino también por la convicción de que tenemos que hacer de este mundo un lugar mejor para todos, incluyendo a las otras especies con las que compartimos la Tierra”, afirma Cristina Quinto.

En este sentido, la directora ejecutiva de la empresa del PCUMH señala que actualmente los expertos hablan de que el futuro del planeta pasa por cambiar diferentes hábitos, entre ellos la alimentación. Además, añade que la opción plant-based es la opción más sostenible y saludable para los humanos y el medio ambiente. “Diferentes estudios demuestran que la alimentación a base de vegetales ayuda a prevenir y reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades. Para ello, esta dieta debe incluir alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos, como los anacardos que usamos para nuestros productos, que además tienen la ventaja de estar fermentados”, subraya Quinto.

Los sustitutos vegetales del queso y untables de Mommus Foods se fabrican a base de anacardos, agua, fermentos naturales y sal. Uno de los más destacados es ‘esto no es un queso camembert’, que fue seleccionado como uno de los diez mejores sustitutos vegetales del queso del mundo en 2020 y en 2021. La empresa también cuenta con diferentes variedades de un sustituto vegetal del semicurado: original, ahumado, trufado, picante y a la pimienta rosa; y con una gama de cremosos, que incluye sabores como tomate seco y ajo, natural y ajo negro. Su última creación ha sido ‘La Censurasada’, la versión plant-based del famoso embutido rojizo.

Los productos de Mommus, compañía que surgió tras ser uno de los proyectos ganadores en los programas de emprendimiento del PCUMH, siguen procesos de elaboración tradicional y que requieren maduración en cámara durante semanas para obtener un sabor natural. Con todo ello, la empresa busca cambiar la industria desde dentro ofreciendo productos deliciosos, saludables y sostenibles.

Destacados