El Aula Plaça de Baix acoge la presentación del libro ‘Tratamiento paso a paso de los problemas psicológicos en adultos’

Noticia

31 mayo 2023

Los catedráticos del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Pedro Espada y Mireia Orgilés, junto al catedrático de la misma Área de la Universidad de Murcia Xavier Méndez, presentarán mañana jueves, 1 de junio, el libro ‘Tratamiento paso a paso de los problemas psicológicos en adultos’. La presentación de la obra, publicada por la editorial Pirámide, tendrá lugar a las 20:00 horas, en el Aula Plaça de Baix de la UMH.

Durante la sesión, los autores conversarán sobre salud mental y las respuestas que puede aportar la psicología. Intervendrá como moderadora la vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana, Concepción Sánchez Beltrán. Según los autores, se calcula que una de cada cuatro personas adultas en España tiene un problema psicológico que requiere ayuda profesional, por lo que la atención a los problemas psicológicos de la población supone un reto para la sociedad. La intervención psicológica en el campo clínico requiere profesionales con dominio de técnicas de evaluación y tratamiento psicológico con evidencia científica.

En este manual se aúna la investigación y la práctica clínica. Por un lado, se describe con detalle la psicopatología, la evaluación y el tratamiento psicológico de cada problema o trastorno desde el rigor científico de la investigación; por otro lado, se expone de manera didáctica y paso a paso el proceso de evaluación y tratamiento de un caso clínico, siguiendo el método científico en la intervención.

A lo largo de veinticuatro capítulos, a cargo de más de cuarenta expertos del campo académico y aplicado, se abordan problemas psicológicos que, por su frecuencia o por su tratamiento novedoso, contribuyen a la formación de estudiantes y a la actualización de profesionales. Asimismo, esta obra es una guía para estudiantes, terapeutas en formación y profesionales que quieran actualizarse, desde un acercamiento científico y riguroso, en el proceso de evaluación y tratamiento de los problemas psicológicos.

José Pedro Espada es director del Grupo de Investigación AITANA de la UMH. Durante más de veinticinco años, se ha dedicado a la investigación de los problemas conductuales y emocionales en la adolescencia. Es co-fundador del centro asistencial ‘PSICOLÓGICA’ del Parque Científico de la UMH. Por su parte, Mireia Orgilés investiga sobre problemas emocionales y dirige el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Es co-fundadora de la spin off ‘PSICOLOGICA’, dedicada a transferir a la sociedad intervenciones psicológicas con evidencia probada.

Francisco Javier Méndez es especialista en psicología clínica. Ha sido uno de los principales impulsores de la terapia de conducta en España, como docente en distintas universidades y director de las colecciones editoriales ‘Ojos Solares’, ‘Guías para Padres y Madres’ y ‘Psicocuentos’.

Destacados