Estudiantes asisten a juicios y realizan prácticas mediante juicios simulados

5 junio 2023

El Área de Derecho procesal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha impulsado el ‘Taller de juicios simulados’, en el que ha participado estudiantado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La profesora de la asignatura Derecho Procesal Laboral Sara Campillo Irles ha organizado esta actividad, bajo la dirección de la catedrática de Derecho procesal Olga Fuentes Soriano y la profesora de Derecho procesal Paloma Arrabal Platero.

Fuente: UMH

El taller ha constado de tres jornadas, en las que se han desarrollado actividades complementarias con el fin de aproximar al estudiantado a la práctica judicial y de convertirlos en protagonistas capaces de actuar ante los Tribunales al concluir el taller. Durante la primera jornada, se han proyectado juicios simulados en el aula abriendo un debate con el estudiantado en el que se les ha explicado con detalle la actuación de los profesionales intervinientes y las incidencias de los procedimientos. A continuación, se plantearon los casos que los participantes debían preparar y defender en la última sesión del taller y la profesora Campillo trabajó con ellos explicándoles cómo enfocar cada asunto. La segunda jornada del taller se celebró en la Ciudad de la Justicia donde el estudiantado participante, junto con la profesora de la UMH organizadora del taller, acudieron a presenciar vistas. Tras su celebración tuvieron ocasión de analizarlas y comentarlas recibiendo explicación sobre todo lo sucedido. En la tercera y última sesión del taller el estudiantado participó en los juicios simulados defendiendo los casos que les fueron asignados en la primera jornada del taller.

Posteriormente, en el aula, convertida en una sala de Justicia, las profesoras de la UMH Arrabal y Fuentes actuaron como juezas. El estudiantado se vistió con la toga y desarrollaron la función que les había sido encomendada como graduados sociales. La celebración de los juicios se celebró con absoluta veracidad, realizando el estudiantado proposición de prueba, práctica de pruebas admitidas y el trámite de conclusiones.