Bioferric del PCUMH colabora con la firma BioZeo para testear el uso de su tecnología en el tratamiento de aguas residuales de granjas porcinas

Noticia

7 junio 2023

Reutilizar las aguas de desecho procedentes de granjas porcinas, reaprovechar las sales inorgánicas presentes en estos residuos líquidos y limitar el efecto contaminante que estas aguas poseen para el medio ambiente son los objetivos con los que la start-up Bioferric Ink del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha sido seleccionada para colaborar con la pyme castellonense BioZeo Soluciones Naturales gracias a su tecnología de micropartículas recubiertas. Esta colaboración se realiza en el marco de ‘Activa Startup’, un programa que ofrece subvenciones para impulsar la colaboración entre empresas emergentes y pymes consolidadas mediante innovación abierta.

Pie de foto: Álvaro Mas. Fuente: PCUMH

Las aguas de vertido provenientes de este tipo de granjas son ricas en sales inorgánicas, como fosfatos y nitratos, por lo que deben ser depuradas para evitar efectos negativos en el medio ambiente. A través de esta subvención, Bioferric Ink podrá testear la capacidad de su tecnología incorporándola al innovador sistema desarrollado por la firma castellonense. Este permite tratar los purines (residuos de origen orgánico) derivados de las aguas residuales de granjas porcinas mediante el uso de zeolitas (minerales de origen natural).

El sistema actual desarrollado por BioZeo consigue remociones del 95% en el proceso de filtrado y recupera hasta un 70% del agua para su reutilización. Al complementar su innovación con la tecnología de Bioferric Ink se busca mejorar este proceso de filtrado selectivo y dar una nueva vida útil a los compuestos extraídos: estos, combinados con las zeolitas, pueden ser reutilizados o reaprovechados como fertilizantes y nutrientes para el cultivo. Además, gracias a la colaboración entre ambas empresas no solo se podrá evitar la contaminación que provocan los purines en suelos de cultivo y acuíferos, sino que también se incrementará el porcentaje de agua recuperada para su reutilización con una calidad óptima.

El promotor y director de BioZeo Soluciones Naturales, Ángel Gallardo, ha resaltado el potencial de la tecnología desarrollada por Bioferric Ink, que considera un complemento idóneo para los sistemas de tratamiento biológico y de filtración activa de purines que ya comercializa la empresa castellonense. También, ha puesto de manifiesto los beneficios que aportarán los agentes de adsorción desarrollados por Bioferric Ink para sus tratamientos.

Tal y como ha explicado el fundador de Bioferric Ink, Álvaro Mas, los compuestos de micropartículas recubiertas, presentes en su tecnología, son capaces de detectar determinados elementos en aguas y adherirse a ellos. Una vez se ha realizado esta adherencia, el conjunto de moléculas puede ser extraído y depurado. De este modo, es posible reutilizar no solo el agua de los efluentes, sino también los propios contaminantes (o excesivos nutrientes, como ocurre con los purines, que son productos valorizables) y las micropartículas que facilitan su reúso.

Este tipo de desarrollos llevó a Bioferric a ser una de las empresas participantes en el último programa de incubación, organizado por la aceleradora Cajamar Innova de Grupo Cajamar. Esta se focaliza en proyectos y start-ups dedicados al sector del agua. Durante su participación en esta iniciativa, la empresa ha recibido mentorización por parte de expertos en diferentes ámbitos como el técnico o el financiero. “Este programa nos ha ayudado a replantearnos diferentes aspectos, entre ellos algunos de nuestra propia tecnología. También a ampliar nuestra red de contactos y establecer posibles colaboraciones con otras empresas”, indica Mas. Además, su fundador presentó en el Demo Day de este programa su tecnología ante profesionales, firmas del sector e inversores.

Bioferric Ink es una start-up promovida por el graduado en Biotecnología y máster de Nanociencia y Nanotecnología Molecular por la UMH Álvaro Mas. La empresa surgió tras ser una de las propuestas ganadoras en el programa Maratón de Creación de Start-ups UMH. Por su parte, BioZeo Soluciones Naturales es una compañía focalizada en el desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras para la descontaminación medioambiental, la generación y reúso sostenible del agua para la agricultura ecológica y la ganadería sostenible.

Destacados