Jornada sobre mujer y dolor con teatro y divulgación

9 junio 2023

La profesora de Farmacología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ana Peiró organiza la jornada de comunicación social de la ‘Mujeres, dolores y viceversa’ el próximo lunes, 12 de junio, de 18:30 a 20:30 horas, en la librería Pynchon&Co. de Alicante. Desde el teatro y desde la perspectiva del personal sanitario e investigador, se explicará al público general cómo afecta el dolor crónico a la población femenina y qué consecuencias sociales y desigualdades se pueden derivar de un tratamiento de la dolencia que no tenga en cuenta una perspectiva de género.

La responsable del grupo de Neurofarmacología Aplicada al Dolor del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Ana Peiró, explica que “el dolor crónico es una de las principales consecuencias graves de la salud en la población, y dos de cada tres personas que lo padecen son mujeres”. “Esta situación, en la mujer”, apunta la investigadora, “puede generar una mayor falta de oportunidades sociales, desigualdades y exclusiones, no suficientemente evaluadas, que son potenciadas por la brecha educacional, laboral y económica relacionada con el género”.

Desde el grupo de investigación de la profesora Peiró consideran necesario profundizar en esta desigual prevalencia del dolor y sus mecanismos biológicos, psicológicos y sociales, así como de su impacto en términos de salud pública y oportunidad social en relación al género. Esta jornada nace de la inquietud de los profesionales implicados en diferentes ámbitos de la sociedad, aliados con la Universidad de Gotemburgo (Suecia), con carácter social y científico y multidisciplinar, que tiene por objeto fomentar la sensibilización social para el estudio o investigación del dolor en la mujer, alineado con la Plataforma Mujer y Dolor.

Durante el encuentro, se representará una breve pieza teatral, seguida de una mesa científica y un coloquio, con tiempo para el diálogo entre público y ponentes para compartir experiencias.

Además, se presentarán los resultados del Proyecto SESGEN (sesgos de género en el dolor) financiado en la convocatoria de Investigación Clínica Independiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el IIS La Fe. En él han colaborado cerca de 100 pacientes derivados desde diversos centros de Atención Primaria a la Atención Especializada. Este estudio es la base de una tesis doctoral desde el Instituto Bioingeniería y varios trabajos académicos vinculados con la Facultad de Medicina, ambos de la UMH.

La investigadora Ana Peiró indica que “nos proponemos aglutinar a todas aquellas personas, instituciones, sociedades u organismos públicos o privados que crean y se sientan identificados con esta misión con el fin de que este proyecto, sin ánimo de lucro, sea la realidad que esperamos”.