Entrega de los premios del certamen ‘Va De Dades! Concurso Valenciano de Estadística para la Ciencia de Datos’

16 junio 2023

El Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha participado en la organización de la primera edición del concurso ‘Va De Dades! Concurso Valenciano de Estadística para la Ciencia de Datos’, cuyos premios se han entregado en la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València. Los diecisiete trabajos presentados han sido realizados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la Comunitat Valenciana, bajo la tutorización de profesorado de sus centros.

Fuente: UMH.

En concreto, el primer premio de la categoría categoría A (1º y 2º ESO) ha recaído en los alumnos del Colegio Salesianos San José Artesano de Elche Diego Espuelas Gomiz, Alejandro Picó Rodríguez, Elena Parra Cánovas, Victoria Martínez Ortega y José García Martínez, por el trabajo ‘Digitalización en mi centro’. El profesor Rubén Calatayud Cuesta ha tutorizado al alumnado. Por su parte, la estudiante del IES San Vicente Ferrer de Valencia Eva Alberola Bautista, tutorizada por el profesor Daniel Murillo Andrés, ha ganado el primer premio de la categoría B (3º y 4º ESO y FP Básica) por el trabajo ‘Soledad (o por qué estar solo y sentirse solo no son sinónimos)’, mientras que en la categoría C (Bachillerato y FP de Grado Medio) el primer premio ha recaído en el alumnado del IES San Blas de Alicante Carlos Meseguer García,  Marta Rico de Heras, Laura Ordoñez Carrió, Lucía Aguado Estrada y Claudia Aguado Estrada por el trabajo ‘¿Son sostenibles los envases tetrabrik que encontramos en el mercado?’. Los profesores José Aurelio Pina Romero y Lluís Bonet Juan han tutorizado al alumnado. Asimismo, en la Categoría C ha habido una Mención especial al trabajo ‘La asignatura de Economía. Mucho interés, poca oferta y vagos conocimientos’, desarrollado por los alumnos del IES Juan de Garay de Valencia Nora Estellés Moral, Clara Muñoz Mocholí y Samuel Varea Illueca. La profesora Lydia Moragón Fandos ha tutorizado al alumnado.

El certamen se conforma como fase local en la Comunitat Valenciana del Concurso Tipo ‘Incubadora de Sondeos y Experimentos’, organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO). Los equipos ganadores serán propuestos para representar a la Comunitat Valenciana en la ‘XII Fase Nacional de la Incubadora de Sondeos y Experimentos’, que este año se celebrará en Zaragoza del 27 al 29 de junio.

Además de la UMH, en la organización del certamen han participado el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València (UV). Además, el concurso cuenta con el patrocinio de: el Instituto Valenciano de Estadística (IVE-GVA), la División Educativa de CASIO, el Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH, la Facultad de ADE de la UPV y la Delegación para la Incorporación a la Universidad y la Facultad de Matemáticas, de la UV.