El proyecto ‘Actívate y Respeta’ de la UMH fomenta la vida saludable y la inclusión social en IES de Elche

21 junio 2023

Caminar hasta el colegio, evitar las grasas ‘trans’ de la comida rápida o tener claro que un amigo no presiona para consumir drogas, son algunos de los consejos que reciben estudiantes de educación secundaria en Elche, dentro de un proyecto de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Desde el Centro de Investigación del Deporte, se lleva a cabo un proyecto para evaluar científicamente los efectos de la intervención escolar para promover hábitos saludables y fomentar el respeto y la inclusión social en la escuela. Dos Institutos de enseñanza secundaria de Elche participan en la iniciativa ‘Actívate y RESpeta’ (ARES) de la UMH, que consiste en charlas, talleres e información distribuida a través de las redes sociales.

Fuente: UMH

El pasado 9 de junio de 2023 finalizó una primera fase del proyecto de investigación, titulado ‘Actívate y RESpeta (ARES): Promoción de la actividad física, la salud y la inclusión social en la escuela (CIAICO/2021/144)’, financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

El estudio se está llevado a cabo en dos Institutos de Educación secundaria de Elche. En el IES ‘Victoria Kent’, se han realizado talleres presenciales y otras intervenciones en medios digitales como infografías distribuidas a través de Instagram. Por otra parte, los alumnos, alumnas y profesorado del IES ‘Cayetano Sempere’ componen el grupo control, en el que se estudia el comportamiento y hábitos de los jóvenes sin que hayan recibido dicha formación.

El objetivo es evaluar científicamente los efectos de ciertas actividades escolares que promocionan hábitos saludables, como la actividad física y una dieta saludable, además de fomentar el respeto y la inclusión social en las aulas. También, se han emprendido acciones encaminadas a la reducción del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como a reducir el tiempo empleado en medios tecnológicos de pantalla como la televisión, los videojuegos o el teléfono móvil.

La intervención se ha basado en reuniones colaborativas con el profesorado de Educación Física para impulsar los objetivos del proyecto desde esta asignatura, en reuniones y talleres con el alumnado y en la publicación de infografías dirigidas al alumnado desde una cuenta de Instagram.

El proyecto estará vigente hasta finales de 2024, cuando se analizarán los datos y se publicarán los resultados científicos derivados de la investigación. ARES está dirigido por los investigadores del Centro de Investigación del Deporte de la UMH Vicente Beltrán y David González-Cutre. El resto del equipo está formado por profesores de diferentes universidades: la profesora de Psicología Básica de la UMH Eva León, el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha Alejandro Jiménez, el investigador de la Universidad de Murcia José Antonio Jiménez y la investigadora de la Universidad de Granada Palma Chillón.

Para implementar las acciones de intervención y organizar las sesiones de medición, han colaborado el director del ‘IES Victoria Kent’, Francisco Ferrández, y del director del ‘IES Cayetano Sempere’, Miguel Ángel Ferrández, ambos profesores de Educación Física. También, el resto de profesores de Educación Física de ambos centros Javier Martínez, José F. Antón, Juan Carlos Jiménez y Juan Ramón Pedrós, Esther Marcos, Sergio Álvarez, Sabrina Royo, Lorena Serrano y María Jesús Hurtado. Además, en el proyecto han participado los investigadores Joan Francés y Joaquín del Molino y la estudiante de Máster de la UMH Leudy Peña.