Una beca de 20.000 euros permite estudiar la efectividad del dispositivo de la firma ICU Medical Technologies del PCUMH

Noticia

29 junio 2023

Demostrar la seguridad y efectividad del dispositivo de estimulación cardiaca temporal KronoSafe®, desarrollado por la empresa ICU Medical Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, es la finalidad del estudio TEMPACE por el que el Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Balmis de Alicante, del que el promotor de la empresa del PCUMH forma parte, ha recibido una de las dos becas nacionales de investigación concedidas por la Asociación del Ritmo Cardíaco a través de la Fundación Casa del Corazón. Estas ayudas están dotadas con 20.000 euros y tienen como objetivo financiar proyectos de investigación relacionados con el ritmo cardiaco.

Fuente: PCUMH.

Estas becas se entregaron el pasado viernes, 16 de junio, durante el Congreso Nacional RITMO 23. El director ejecutivo de ICU Medical Technologies y médico especialista en Medicina Intensiva, Ray Vicente, ha destacado la importancia de este reconocimiento, que valora la calidad del proyecto, su originalidad, la viabilidad del mismo y la adecuación de los medios. También, las aplicaciones futuras de los resultados en el ámbito de la cardiología.

El dispositivo KronoSafe® es un adaptador para realizar estimulación cardiaca temporal con sistemas de fijación activa. Esto permite mejorar la seguridad y la efectividad de la terapia. Tras los resultados favorables de un primer estudio, publicado en la revista European Heart Journal, el proyecto TEMPACE amplía la muestra mediante un estudio multicéntrico en el que participa el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y el Hospital General Dr. Balmis de Alicante. Entre los beneficios esperados de realizar la estimulación cardiaca temporal con sistemas como KronoSafe®, destacan la reducción significativa de complicaciones, la disminución del tiempo de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la rehabilitación precoz durante el ingreso. También la reducción de costes sanitarios directos e indirectos, favoreciendo la sostenibilidad de los sistemas.

El sistema KronoSafe® es el primer dispositivo médico de la compañía ICU Medical Technologies. Para este desarrollo, la empresa contó en sus inicios con apoyo de técnicos del Parque Científico de la UMH a través del programa Makers. Esta empresa del PCUMH, que tiene como objetivo el desarrollo de dispositivos médicos que aumenten la seguridad del paciente, se encuentra actualmente en proceso de ronda de inversión seed, con la que busca obtener la financiación necesaria para lograr a corto plazo la comercialización europea de su dispositivo.

Destacados