La firma PLD Space del PCUMH, seleccionada para el proyecto del PERTE Aeroespacial que creará el primer lanzador español de pequeños satélites

7 julio 2023

La empresa PLD Space del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, que diseña, desarrolla, fabrica y opera el primer lanzador privado de Europa, ha sido una de las dos empresas seleccionadas para la primera fase del proyecto de desarrollo del primer lanzador español de pequeños satélites. Esta iniciativa se enmarca en el ámbito del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial y está financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fuente: PCUMH

El proyecto se gestiona a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Con esta iniciativa se busca la capacitación industrial para el desarrollo de las tecnologías y componentes necesarios para un lanzador 100% español que permita, no solo la construcción del prototipo, sino que lo cualifique como solución validada para competir en el mercado de pequeños lanzadores. En este sentido, el programa se articula en dos fases: en la primera de ellas, las dos empresas seleccionadas, PLD Space y Pangea Aerospace, deberán diseñar una propuesta de solución innovadora. Esta etapa, que finalizará en diciembre de 2023, cuenta con un presupuesto total de hasta tres millones de euros, 1,5 millones para cada adjudicatario. Posteriormente, se realizará la evaluación de los diseños presentados por ambas compañías y se elegirá a un único contratista, que pasará a la fase final de desarrollo, verificación, validación y construcción del prototipo. Esta última etapa cuenta con una dotación económica de hasta 40,5 millones de euros.

Desde PLD Space señalan que la trayectoria de la compañía, unida a aspectos como sus altas capacidades industriales y a la solidez financiera, entre otros, consolidan a la empresa como uno de los players de referencia del sector de pequeños lanzadores espaciales a nivel europeo. Esto, indican, ha sido positivamente valorado por el órgano licitador. Así, la compañía del PCUMH acude al PERTE con gran parte de sus socios tecnológicos y con acuerdos estratégicos de suministro, lo cual, según la empresa, afianza el proyecto y permite agilizar su desarrollo. Entre los socios estratégicos ya homologados en MIURA 1 figuran Aciturri, AIRBUS o Repsol, entre otros.

Desde PLD Space también señalan que, a día de hoy, la empresa es la única firma española que tiene experiencia desarrollando lanzadores y que cuenta con la infraestructura y la capacidad necesaria para desarrollar, fabricar y lanzar un cohete orbital al espacio en solo dos años y medio, fecha en la que finalizarán las ayudas para este PERTE. Actualmente, la compañía está inmersa en el lanzamiento del MIURA 1, el primer cohete privado desarrollado en Europa. Este, ha sido totalmente diseñado por PLD Space como demostrador tecnológico y cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que solamente han conseguido tres compañías en la historia espacial. Este primer vuelo suborbital del MIURA 1 supone un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador orbital MIURA 5, ya que permitirá extraer un gran volumen de información para validar parte del diseño y la tecnología que servirá de base para desarrollar el lanzador orbital MIURA 5.

PLD Space, que ha obtenido más de 65 millones de financiación hasta la fecha, tiene su sede central en Elche, y cuenta con un equipo formado por más de 140 profesionales. Asimismo, tiene tres centros localizados en Elche, Teruel y Huelva, que suman más de 100.000 m2 de instalaciones industriales. Tras haber recibido recientemente el permiso del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) para operar con MIURA 5 en el Centro Espacial de la Guayana (Korou) en 2025, la empresa se convierte en una de las tres empresas privadas europeas que podrá operar desde este histórico centro espacial.

Además, la compañía ya cuenta con reservas de servicios de lanzamiento para sus primeros cinco vuelos y ha firmado un acuerdo de entendimiento con el operador europeo de transporte espacial Arianespace. A través de este, ambas compañías estudiarán una posible cooperación para dar respuesta a la creciente demanda comercial de acceso al espacio.

PLD Space ha pospuesto el lanzamiento del MIURA 1 hasta el próximo mes de septiembre tras acordarlo con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa. Este aplazamiento viene motivado por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales. Tras haber pospuesto el lanzamiento el pasado 31 de mayo debido a los fuertes vientos en altura registrados en Huelva, PLD Space tuvo que abortar el lanzamiento del MIURA 1 el pasado 17 de junio: uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso. Esto provocó que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo, provocando una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento.