La UMH acoge un encuentro de expertos internacionales sobre Smart Cities y Transición Digital

12 julio 2023

El Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la actividad ‘Smart Cities y Transición Digital: I Encuentro De Expertos Internacionales sobre la Transformación Digital de la Justicia, la Administración y la Seguridad Local’. La sesión, financiada por la Diputación de Alicante, se celebrará el 13 y el 14 de julio, a partir de las 12:00 horas, en el aula Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche.

Fuente: Archivo UMH

Este encuentro reunirá a expertos internacionales en el campo de la tecnología y la administración pública para discutir y compartir experiencias sobre los avances en la transformación digital de estos ámbitos. El objetivo de este encuentro es explorar cómo las tecnologías digitales están impactando en la justicia, la administración y la seguridad local en el contexto de las ciudades inteligentes.

En la primera mesa, moderada por el profesor de la UMH Enrique Conejero Paz, intervendrán el profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Arenilla Sáez; el director del Servicio de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática del Servicio de Innovación e Informática del Ayuntamiento de Alicante, Javier Morales Belvis; al fundador y director ejecutivo de MXND, Plácido Doménech Espí; y la profesora de la Universidad de Cádiz Mariana Noelia Solari Merlo. El grupo de expertos y expertas disertarán sobre ‘Ciudades Inteligentes y Transformación Digital’.

La segunda mesa versará sobre ‘Justicia y Prisiones Inteligentes’ y estará moderada por la profesora de la UMH Sandra Pérez Domínguez. Las personas que participarán serán la jefa de Estudios del Área de formación y estudios de Violencia de Género y jefa de Área en la Secretaría de Estado y Seguridad, María José Garrido Antón; la investigadora y consultora en Innovación en Soluciones en Justicia Criminal Ana Rita Pires; y la profesora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universitá di Verona (Italia) Rosa María Vadala.

Fuente: UMH

Las jornadas se clausurarán el 14 de julio a las 10:30 horas, con la sesión ‘Seguridad Inteligente’, moderada por Nacho Díaz Castaño. En la misma intervendrán la capitana de la Guardia Civil y jefa de los Proyectos ICT-IA de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rosalía Machín Prieto; el policía local de Turín y miembro del Departamento de Investigación Tecnológica Gianfranco Todesco; el inspector de la Policía Local de Elche José Eugenio Medina; y el investigador en Plus Ethics Pablo Cerezo.

En la organización de esta actividad colaboran el Centro de Inteligencia Digital de Alicante (CENID) y la Diputación Provincial de Alicante.

La inscripción se puede realizar en: https://forms.gle/wGezZr9fii3jjcjAA