Representantes de la UMH imparten un taller sobre gobernanza universitaria en la República Dominicana

25 julio 2023

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Vicente Micol, ha encabezado una delegación de la Universidad que ha impartido en varias instituciones universitarias de la República Dominicana el taller ‘Estrategias disruptivas para la gobernanza universitaria’. La primera sesión de la jornada se ha celebrado en el auditorio del campus de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), ubicada en Santo Domingo.

Fuente: UMH.

Además del vicerrector Micol, la delegación de la UMH ha estado integrada por el director del programa Espejo Iberoamérica, Joaquín Pastor; el director de la plataforma de Aprendizaje Virtual – Nanocursos, Fernando Borrás; y la directora gerente del Parque Científico, Tonia Salinas.

En la UNIBE el taller ha sido liderado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCYT) y fue presidido por el ministro, Franklin García Fermín. La sesión ha contado con la representación de la vicerrectora Académica de UNIBE, Vhyna Ortega Díaz, la vicerrectora administrativa, Grace Conchón, y la vicerrectora de Vinculación e Internacionalización, Loraine Amell. A esta jornada han asistido cerca de un centenar de personas y varios viceministros; entre ellos, el viceministro Administrativo Financiero, José Antonio Cancel. También, han estado presentes diferentes rectores y vicerrectores de universidades públicas y privadas de la República Dominicana como el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Radhames Silverio; y la vicerrectora de Extensión de la entidad, Rosalía Sosa.

La jornada de gobernanza universitaria ha versado sobre tres pilares fundamentales de la universidad del Siglo XXI. Por un lado, la docencia híbrida, la digitalización y el uso de la IA en las universidades, impartida por Fernando Borrás. Asimismo, Vicente Micol ha explicado la excelencia de la investigación, la gestión integrada de la investigación y la formación, así como el fomento de la misma y su internacionalización dentro de las instituciones; y el modelo de intercambio de conocimiento generado por el Parque Científico, impartida por Tonia Salinas.

Fuente: UMH.

Este mismo taller se ha impartido en la UASD al equipo de gobierno, al de los decanatos y al profesorado. El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Radhames Silverio, y el director de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, Antonio Medina, han presidido esta sesión.

La delegación de la UMH ha aprovechado la visita para estrechar la colaboración con la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, a través de la renovación del convenio preexistente y con un simposio sobre Investigación en Criminología en el que ha participado el profesor y director del Centro de Investigación Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de la UMH, Fernando Miró.

Además, los representantes de la UMH han ultimado en esta visita los detalles de los cuatro doctorados que se pondrán en marcha el próximo otoño en este país y en los que participarán más de treinta profesores de la Universidad Miguel Hernández. En este sentido, en la Universidad Dominicana O&M se impartirá uno sobre Inteligencia Artificial y en la UASD se realizarán tres, que versarán sobre Ciencias Agroalimentarias, Medioambiente y Sostenibilidad, y Ciencias de la Salud.