La UMH y un consorcio de universidades europeas ofertan el Máster Erasmus Mundus en Cosmética Traslacional, único en la Unión Europea

27 julio 2023

La Comisión Europea renueva la financiación del Máster Erasmus Mundus en Cosmética Traslacional y Ciencias Dermatológicas (EMOTION), ofertado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y un consorcio de universidades europeas. El Máster, único en la Unión Europea, es un programa conjunto de 120 ECTS de dos años de duración, impartido en inglés, que se centra en la Investigación y el Desarrollo (I+D) e incluye habilidades transversales y transferibles. En concreto, está dirigido a titulados universitarios en Biotecnología, Farmacia, Medicina, Biología, Química y otros grados afines.

Fuente: UMH

El objetivo de EMOTION es educar en el cuidado de la piel y nuevas terapias dermatológicas con el fin de dotar de las habilidades y competencias para trabajar en I+D. Para lograr esa finalidad, el consorcio EMOTION ha sido diseñado y estructurado para reunir a un grupo multidisciplinar de profesionales e investigadores con una trayectoria consolidada. El consorcio está compuesto por la UMH, la Universidad de Piemonte Orientale (UPO) en Italia y la Universidad de Namur (UNamur) en Bélgica.

La directora del Máster EMOTION en la UMH es la profesora Asia Fernández, y el proyecto está impulsado por la directora del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Inmaculada Blaya; y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Vicente Micol.

Durante el primer año, que se realizará en Italia, se impartirán cursos de Anatomía, Fisiología, Farmacología, Dermatología, Asuntos regulatorios, Tecnología farmacéutica y Química médica, junto con talleres sobre gestión de proyectos, descubrimiento de fármacos y peculiaridades de la industria farmacéutica y cosmética. En el primer semestre del segundo año, el estudiantado tendrá la oportunidad de profundizar sus conocimientos en investigación cosmética y farmacéutica preclínica en la UMH o en desarrollo clínico en la UNamur en Bélgica. Por su parte, en el segundo semestre del último año, el estudiantado realizará su Trabajo de Fin de Máster, mediante estancias en diferentes industrias que colaboran con el consorcio o en la academia.

Al final del programa, se espera que los estudiantes puedan contribuir activamente en el desarrollo de nuevos compuestos útiles en el cuidado de la piel y en el tratamiento de patologías dermatológicas. Las capacidades adquiridas en el Máster EMOTION permitirán a los graduados trabajar tanto en industrias farmacéuticas o cosméticas como en centros punteros de investigación realizando programas de investigación y desarrollo. El Máster pretende estimular a los estudiantes hacia el espíritu empresarial y, por lo tanto, desarrollar sus propios negocios.