La empresa Valux Medical del PCUMH, galardonada en los ‘Premios a la Iniciativa Emprendedora del Mes’ del Ayuntamiento de Elche

31 julio 2023

La start-up Valux Medical del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha sido galardonada recientemente en los ‘Premios a la Iniciativa Emprendedora del Mes’, concedidos por el Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Promoción Económica. Concretamente, la compañía ha recibido el reconocimiento del mes de mayo. Esta empresa, promovida por el angiólogo y cirujano vascular David Martínez, ha desarrollado una tecnología para optimizar las operaciones de angioplastia. Como parte del galardón, la firma obtendrá una ayuda económica de 1.000 euros y otros servicios de apoyo para su negocio.

Fuente: UMH

El instrumento médico desarrollado por esta empresa, denominado Intara, hace posible el inflado automático en los procedimientos de angioplastia. Estas intervenciones se realizan para mejorar el flujo sanguíneo en venas o arterias estrechas o bloqueadas. Para lograr este objetivo, el dispositivo de Valux Medical está motorizado, es programable y se puede controlar a través de un ordenador. Además, mediante Inteligencia Artificial, consigue eliminar el error humano y evitar el margen de variabilidad de los dispositivos actuales cuando es necesario aplicar presión a los balones y stents utilizados en este tipo de operaciones. Como resultado, se logra mejorar tanto el proceso operatorio como el postoperatorio.

Valux Medical fue una de las cuatro empresas seleccionadas para participar en la 3ª edición de Acelera UMH, el programa del Parque Científico de la UMH que ayuda a start-ups a desarrollar sus productos, crecer y escalar sus modelos de negocio.

Por su parte, el reconocimiento del mes de junio ha recaído sobre el proyecto A.M Packaging, una de las iniciativas participantes en la 5ª edición del programa Orihuela Emprende del Parque Científico de la UMH. Esta propuesta, impulsada por María Alejandra Majul y Marcelo Gustavo Margaria, se dedica al etiquetado y embalaje con materiales reciclados, que, además, permite darle un segundo uso al producto.

La convocatoria ‘Premios a la Iniciativa Emprendedora del Mes’ se enmarca en las acciones que lleva a cabo la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche, a través de la Oficina Municipal para la Iniciativa Emprendedora (OMIE). Estos galardones tienen como objetivo reconocer la importancia del emprendimiento, la innovación y la creación de empleo. El PCUMH colabora con estos premios, ya que ofrece a proyectos de carácter innovador y/o tecnológico acceso directo a sus programas de apoyo al emprendimiento.