El PCUMH organiza en el marco del programa Innotransfer una sesión sobre el ‘Turismo experiencial y relacional basado en Agroecología’

4 octubre 2023

En el marco del programa de innovación abierta Innotransfer, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha organizado la jornada ‘Turismo experiencial y relacional basado en Agroecología’, que tendrá lugar mañana jueves, 5 de octubre. El objetivo de esta sesión es mostrar cómo una actividad primaria como la del sector agrícola puede ayudar a potenciar el desarrollo de una zona. La jornada se realizará a las 09:30 horas y podrá seguirse tanto de manera presencial en la Cámara de Comercio de Orihuela como en streaming a través del canal de YouTube del PCUMH.

Fuente: Parque Científico

La jornada, también, pretende contribuir a aumentar la cifra comercial de empresas y a la generación de negocios complementarios en ámbitos como la hostelería, la restauración y el entorno urbano. Durante la sesión, diferentes profesionales abordarán la temática de la jornada desde diferentes puntos de vista. En este sentido, el director de la Cátedra Interuniversitaria Avant – GV (despoblamiento) de la Universidad de Alicante, Antonio Martínez Puche, hablará sobre la innovación territorial y la reactivación socioeconómica, mientras que la agente de Desarrollo Local en Redueña y secretaria técnica de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos TERRAE Mila Martín se centrará en los territorios de reserva agroecológicos como experiencia de turismo agroecológico.

Además, se compartirán ejemplos reales de otras regiones y de empresas de la provincia que han transformado su actividad económica en una experiencia para los visitantes. También, de productos de este sector que potencian el comercio local y mejoran su entorno. En este sentido, el director de la sociedad italiana GAL Eloro en Noto, Sergio Campanella, expondrá el estudio de casos de proyectos europeos de turismo experiencial y relacional de GAL Eloro para valorizar el patrimonio agroalimentario, ambiental, cultural y humano del sureste de Sicilia. Por su parte, el enólogo de Bodegas Faelo Jaime Soto hablará en su charla sobre el turismo experiencial en la actividad del vino.

De forma paralela, se ha organizado una mesa redonda en la que expertos debatirán acerca de la posibilidad de desarrollar turismo experiencial y relacional en la provincia de Alicante. En esta tertulia intervendrán la gerente de Convega, Rosa María Fernández; el gerente de la Almazara El Tendré, Joaquín José Sempere; y la gerente del Grupo de Acción Local ASIR – Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural, María Jesús Torres. Este debate estará moderado por el responsable de Innovación Agroalimentaria de Grupo Cajamar, Jesús López. Tras la sesión, se habilitará un espacio para el networking.

La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, previa inscripción en www.innotransfer.org/evento/turismo-experiencial-y-relacional-basado-en-agroecologia.