Profesorado de la UMH analiza en Austria el impacto de la innovación periodística y rinde homenaje al periodista Mario Tascón

6 octubre 2023

Alrededor de 40 periodistas y expertos y de medios europeos, entre los que se encuentran investigadores del Grupo de Investigación de la comunicación de la Comunidad Valenciana (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se han reunido en Academia de Ciencias de Austria en un simposio para abordar los retos de la innovación. En este encuentro, celebrado en la capital austríaca, se han presentado los principales resultados obtenidos del proyecto internacional ‘Innovación periodística en sociedades democráticas: índice, impacto y requisitos previos en comparación internacional (JoIn-DemoS)’, en el que participan investigadores del Grupo GICOV de la UMH. Asimismo, los participantes han rendido homenaje al periodista Mario Tascón, pionero y gran innovador en el periodismo digital.

Fuente: UMH

El equipo de la UMH ha estado integrado por Miguel Carvajal, Alicia de Lara, Félix Arias, José María Valero, Dámaso Mondéjar y José Alberto García Avilés. En el proyecto, además de la UMH, participan investigadores de la Catholic University Eichstaett-Ingolstadt (Alemania), la Austrian Academic of Sciences, el Institute of Applied Media Studies y la Università della Svizzera italiana (Suiza).

El investigador principal del proyecto, Klaus Meier, ha explicado los principales resultados obtenidos en los 3 años de investigación. Durante la primera sesión del simposio, introducida por el catedrático del Área de Periodismo de la UMH José Alberto García Avilés, los asistentes han debatido sobre sus experiencias y buenas prácticas: ¿Cuáles son los motores para innovar en las redacciones? ¿Y los mayores obstáculos? ¿Qué ha funcionado, qué no y por qué?

En la segunda sesión del encuentro, moderado por el profesor Vinzenz Wyss, (University of Applied Sciences), se han abordado los retos del futuro en torno a las preguntas: ¿Cuál debe ser el concepto de futuro del periodismo? ¿Qué hace falta para que el periodismo siga siendo rentable? ¿Cómo puede seguir cumpliendo su función democrática? ¿Qué papel desempeña la innovación?

En el proyecto ‘Innovación periodística en sociedades democráticas: índice, impacto y requisitos previos en comparación internacional (JoIn-DemoS)’ el equipo investigador ha seleccionado una veintena de casos de estudio para representar las 20 innovaciones más destacadas en España. El documento, que se presentó en el simposio con la explicación de los 100 casos de estudio de las innovaciones analizadas en los cinco países, puede descargarse aquí. A comienzos de 2024, los investigadores publicarán un libro en la editorial Routledge que detallará las aportaciones realizadas a lo largo de estos años.

Palabras del profesor García Avilés en homenaje al periodista Mario Tascón.