Nuevo enfoque interdisciplinar del Taller de Oratoria y Debate de la UMH

19 octubre 2023

El Taller de Oratoria y Debate (TOD UMH) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha arrancado este curso con un nuevo enfoque para adaptar sus actividades a todo el estudiantado de la Universidad. Este taller es fruto del comienzo de una colaboración interdisciplinar entre diversas facultades y departamentos de la UMH. Durante los próximos meses, está previsto que se celebren sesiones interdisciplinares, con el objetivo de formar al estudiantado de toda la UMH en oratoria y debate público de calidad.

Pie de foto: TOD con estudiantes del Grado en Medicina. Fuente: UMH

Como primera experiencia piloto, se ha celebrado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH un taller de oratoria y debate para el estudiantado del Grado en Medicina. El consultor en comunicación y docente de la pasada edición del TOD Juan Manuel Vizuete ha sido el encargado de impartir la sesión.

Durante el taller, el estudiantado tuvo la oportunidad de adquirir y perfeccionar habilidades esenciales para la comunicación efectiva. Se abordaron aspectos como la vocalización, el vocabulario, la expresión, el tono de voz, los gestos y la postura al hablar en público. Estas herramientas se presentaron como pilares fundamentales para transmitir ideas de manera sencilla, eficaz y atractiva en el ámbito de la salud. Asimismo, los futuros profesionales médicos aprendieron estrategias para argumentar con solidez en diversos contextos y sobre una amplia gama de cuestiones. Esta destreza enriquece su capacidad de expresión y les permite desarrollar su capacidad de persuasión.