El campus de Altea de la UMH acoge la exposición ‘Los Mares Invisibles’

20 octubre 2023

‘Los Mares Invisibles’ es el título del proyecto expositivo multidisciplinar comisariado por las profesoras e investigadoras de la Facultad de Bellas Artes del campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Imma Mengual y Lourdes Santamaría, con la colaboración del Departamento de Arte de la UMH. La exposición podrá visitarse hasta el 27 de octubre en el Espacio BiblioLabCreativo del campus de Altea de la UMH.

Según las organizadoras, el título se inspira en la obra de Italo Calvino ‘Las Ciudades Invisibles’ (1972), que describe las ciudades fantásticas e irreales que narra Marco Polo al rey de los tártaros, Kublai Kan. Las descripciones de las ciudades ficticias son similares a pequeños cuentos con temáticas como el deseo, la muerte o los símbolos, entre otros. El objetivo es descubrir los mares que se desconocen y lo que permanece invisible debajo de la superficie; ese fondo marino a menudo convertido en osario, en basurero, en el final de esperanzas truncadas, en escondite de tesoros y joyas arqueológicas, en fuente de vida y disfrute, y de muerte y soledad, entre otros.

Cada una de las obras presentadas por los artistas de este proyecto invitan a reflexionar sobre diferentes temáticas y miles de historias como la contaminación y los microplásticos, los naufragios y las políticas migratorias, la sobreexplotación pesquera y la sostenibilidad del medio ambiente, la fragilidad de las embarcaciones, los mapas que dibujan fronteras marítimas y terrestres que dependen de intereses geoestratégicos y que crean tantos conflictos. El objetivo es que las obras inviten a reflexionar sobre las amenazas a la belleza, diversidad y multiculturalidad que se ciernen sobre los mares invisibles.