Semana Internacional del Acceso Abierto 2023

23 octubre 2023

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se suma a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2023 (International Open Access Week), que tendrá lugar hasta el próximo domingo, 29 de octubre. Se trata de una iniciativa anual, impulsada para promover el acceso abierto (OA) en el mundo académico y de la investigación.

Fuente: Archivo UMH

En este sentido, la UMH se une a la Semana Internacional del Acceso Abierto 2023 con las actividades programadas por el Servicio de Bibliotecas. El evento de ‘Difusión e Información sobre Ciencia Abierta en el nuevo panorama académico’ se enmarca dentro de este programa de actividades, con la publicación, entre otros, de infografías a través de la página del evento, del blog de la Biblioteca de la UMH ‘RediUMH’, y a través de las redes sociales del Servicio de Bibliotecas. Asimismo, la Biblioteca pone en marcha el formulario “Resuelve tu duda sobre acceso abierto…”, que abre un menú de sugerencias sobre temáticas de acceso abierto para seleccionar algún aspecto o tema concreto. La biblioteca resolverá las dudas e informará, en 24 horas, a la comunidad universitaria, sobre el asunto seleccionado, como ‘Acuerdos transformativos y estado actual’, ‘Documentos clave en Acceso Abierto’, ‘Ventajas del Acceso Abierto para el investigador’, ‘Los Recursos Educativos en Abierto’, entre otros.

Además, se ha puesto a disposición de la comunidad universitaria unos recursos educativos en abierto a través del repositorio en ‘Guía de Recursos Educativos Abiertos (REA): Kit de REA’ y ‘Recursos Educativos UMH en abierto’, y la difusión de una conferencia organizada por la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), titulada ‘Innovación en prácticas de revisión por pares’.

Más información: https://biblioteca.umh.es/2023/10/18/semana-internacional-del-acceso-abierto-2023/