La UMH participa en la creación de la Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad

25 octubre 2023

La Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible – eje Prosperidad (Cátedra Prosperidad) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en la creación de la ‘Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad’. Representantes de diferentes Cátedras universitarias de España acordaron la creación de esta Red para promover la colaboración en la formación, investigación, innovación y transferencia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La creación de esta Red se ha acordado en el I Encuentro de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad, titulado ‘Agenda 2030, Cambio Climático y Economía Circular’, celebrado en Oviedo. Entre los principales puntos, destacan la colaboración entre las cátedras, adscritas a universidades de distintos territorios, que se comprometen a cooperar activamente para abordar los desafíos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Red adopta un enfoque transversal y multidisciplinar, reconociendo y celebrando la diversidad de conocimientos y enfoques presentes en las distintas Cátedras; el fomento del conocimiento y la información rigurosa (postura clara y firme sobre la validez y urgencia de la sostenibilidad);  la creación de una plataforma común que facilitará la comunicación entre las Cátedras que formen parte de la Red, promoviendo la colaboración en proyectos y la difusión de actividades (la Red se constituye como interlocutor común de las citadas Cátedras); y encuentros anuales rotativos para fortalecer la cohesión y evaluar los progresos alcanzados.

Esta iniciativa refleja el compromiso de las Cátedras Universitarias de Sostenibilidad ‘Agenda 2030, Cambio Climático y Economía Circular’ con la sostenibilidad.