27 octubre 2023

El grupo de investigación ‘Problemas jurídicos actuales en el Siglo XXI’, del Área de Derecho Internacional Privado del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el Congreso internacional ‘Teletrabajo transfronterizo y Derecho internacional privado’. El evento tendrá lugar el 30 y el 31 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Arenals del campus de Elche de la UMH.

Fuente: Archivo UMH

La conferencia de apertura estará a cargo de la catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza Pilar Diago Diago, experta a nivel internacional, que abordará los retos que plantea esta figura para el Derecho Internacional Privado. Además, se presentarán ponencias a cargo de profesionales e investigadores procedentes de diferentes universidades españolas y extranjeras (México y Argentina) y una gran variedad de comunicaciones que versan, entre otras cuestiones, sobre la conciliación laboral, la actividad laboral en el metaverso, la ciberseguridad o la protección del secreto empresarial en el teletrabajo internacional. Todas estas contribuciones se publicarán en una obra colectiva, con la Editorial Aranzadi, que estará disponible en 2024.

El tema central de este evento académico se basa en exponer las respuestas que ofrece el ordenamiento jurídico al teletrabajo desde una perspectiva multidisciplinar, teniendo en cuenta la transformación del modelo productivo y de relación laboral que ha supuesto el teletrabajo internacional y la presencia de los ‘nómadas digitales’ en el mercado laboral español e internacional. Los retos que plantea este tipo de relación laboral para el Derecho Internacional Privado serán abordados por profesionales y académicos, que tratarán cuestiones relativas al teletrabajo transfronterizo, como la competencia judicial internacional, la ley aplicable al teletrabajo internacional o el estatuto del teletrabajador extranjero y el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social en contextos transfronterizos.

Este congreso está dirigido por el profesor y vicedecano del Grado en Derecho de la UMH, Alfonso Ortega Giménez, y coordinado por la profesora de la UMH Lerdys Heredia Sánchez. En el acto, participan estudiantes universitarios y profesionales del ámbito jurídico y las Ciencias Sociales. El congreso ha sido subvencionado por la Generalitat Valenciana, Proyecto de Investigación: ‘Teletrabajo transfronterizo y Derecho internacional privado’ (Ayuda GVA-CIGE 2021/146).

Más información: https://teletrabajoyderechointernacionalprivado.es/

Consultar cartel