27 octubre 2023

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ‘Fortalecer la Unión Europea reforzando sus valores (ReinforcEU)’ ha organizado, con la financiación de la Presidencia de la Generalitat Valenciana (Resolución de 27 de septiembre de 2023, DOGV de 6 de octubre de 2023), las ‘Jornadas Internacionales: Elecciones al Parlamento Europeo 2024. Contribuye a crear la Europa que quieres’.  El evento tendrá lugar el próximo lunes, 30 de octubre, a las 11:00 horas, en el aula Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche de la UMH.

Fuente: Archivo UMH

Esta actividad de innovación e internacionalización está organizada bajo la dirección de la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMH y titular de la Cátedra Jean Monnet, Elena Crespo Navarro. Las Jornadas, dirigidas a toda la comunidad universitaria y abiertas al público en general, están integradas por una mesa redonda y un taller participativo.

En la mesa redonda participarán la profesora de la Facoltà di Giurisprudenza de l’Università di Perugia (Italia) María Cristina Carta; la profesora y ayudante doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá Laura Aragonés Molina; el doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alcalá, Fernando Lozano Contreras; y la responsable de Europe Direct Comunidad Valenciana en Alicante, Ana Alonso. Además, moderará la mesa la profesora de la UMH Elena Crespo.

Seguidamente, se llevará a cabo un taller práctico participativo en el que los participantes serán los protagonistas. Tras la realización de un Kahoot! y un Scape room digital, se desarrollará un debate sobre un tema de actualidad. El debate se realizará simulando una sesión plenaria del Parlamento Europeo en la que el alumnado, dividido por grupos políticos, deberá llegar a la adopción de una resolución final consensuada. El taller será moderado por las profesoras del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Adela Rodríguez Mañogil y Rocío M. Pozo Tomás.

El objetivo de las Jornadas es mejorar los conocimientos sobre la Unión Europea (UE) entre la ciudadanía; reforzar los valores de la UE a través del fomento del debate reflexivo; promover conversaciones constructivas desde la tolerancia y el respeto, centradas en la búsqueda de soluciones a los problemas; fomentar el trabajo en equipo; favorecer el entendimiento y la búsqueda de consensos sobre cuestiones que afectan al día a día de las personas; dar a conocer  las oportunidades que la UE ofrece a la juventud; y promover el voto en las futuras elecciones al Parlamento Europeo 2024.