Una tesis de la UMH analiza el impacto de la transformación digital organizacional sobre la productividad

30 octubre 2023

‘El impacto de la transformación digital organizacional sobre la productividad: factores potenciadores y limitadores en la organización pública versus la privada’ es el título de la tesis doctoral que ha defendido la profesora del Área de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Beatriz Picazo Rodríguez. El trabajo de investigación se ha desarrollado dentro del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas, dirigido por los profesores Antonio José Verdú Jover y José María Gómez Gras.

Pie de foto: de izquierda a derecha, el director de la tesis, Antonio José Verdú Jover; la reciente doctora, la profesora Beatriz Picazo Rodríguez; seguida de los miembros del tribunal, Juana María Aznar Márquez (UMH); Valentín Molina Moreno, de la Universidad de Granada; Antonio Juan Briones Peñalver, de la Universidad Politécnica de Cartagena y también director de tesis, José María Gómez Gras (UMH). Fuente: UMH

Se trata de un estudio innovador en el campo de la productividad en las organizaciones, dentro de la Transformación Digital, donde se han analizado diferentes factores potenciadores y/o limitadores en torno a la productividad en la organización privada y en la pública. En este sentido, es un trabajo que ha logrado un gran valor al realizarse con enfoque de género.

La tesis fue desarrollada por compendio de publicaciones en revistas de alto impacto en el Journal Citation Reports, de las que la investigadora Picazo Rodríguez es primera autora en todas ellas. En el citado trabajo, se evidencian resultados de gran aplicabilidad para la implementación de las medidas específicas que pueden mejorar el impacto de la Transformación Digital en la productividad, poniendo especial foco en el Work engagement y en el Tecnhostress, entre otros factores determinantes. Adicionalmente, esta investigación propone el desarrollo de una escala que evalúe la Percepción de Diferencias de Género en el marco de la Transformación Digital y la productividad. Con todo lo descrito, este trabajo de investigación permite abrir nuevas líneas de investigación en otros sectores productivos, fomentando la competitividad y la transferencia de conocimiento a la sociedad en su ámbito de actuación.

Los miembros del tribunal fueron Juana María Aznar Márquez, de la UMH; Valentín Molina Moreno, de la Universidad de Granada; y Antonio Juan Briones Peñalver, de la Universidad Politécnica de Cartagena.