Celebración de una sesión de intercambio de ideas para la mejora de la Prosperidad y la Sostenibilidad en Orihuela

8 noviembre 2023

La Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible ‘Prosperidad’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche coordina una reunión de exploración sobre el estado de la ciudad en su disciplina junto a un grupo representativo de agentes sociales oriolanos. La actividad se celebrará a las 16:30 horas, en el edificio Casa del Paso de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH.

Fuente: Archivo UMH

Durante el evento, se reunirán representantes de distintos grupos sociales, tanto públicos como privados, con el fin de establecer una línea de diálogo con la Cátedra Prosperidad (catedraprosperidad.umh.es), encargada de fomentar el conocimiento y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la comunidad universitaria y en todos aquellos grupos de interés y colectivos de su ámbito de influencia. Este encuentro pretende, a su vez, ser el comienzo de una mesa de trabajo que analice el estado actual de la ciudad de Orihuela en materia de Sostenibilidad y, más concretamente, de Prosperidad, el eje de investigación sobre el que se construye la cátedra.

Según explica el director de la Cátedra, el profesor de la UMH Antonio José Verdú Jover, se espera “una buena respuesta por parte de todos los agentes para crear líneas de colaboración que ayuden a hacer de Orihuela un lugar aún más inclusivo, sostenible, seguro y resiliente. El compromiso de nuestra cátedra no es otro que el de ser un punto de apoyo para todos aquellos que quieran colaborar en estos desafíos tan importantes que, no solo los oriolanos, sino todos los ciudadanos del mundo tenemos que afrontar cuanto antes por un futuro mejor”.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, financia una Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible con cada una de las universidades públicas valencianas. Los principales desafíos de la Cátedra Prosperidad de la UMH se centran en formar, investigar, informar y documentar a la sociedad sobre el Eje Prosperidad, cuyos objetivos son: la energía asequible y sostenible; el crecimiento económico inclusivo y sostenible donde pueda haber pleno empleo con un trabajo decente; la construcción de infraestructuras resilientes y un empleo inclusivo e industrias innovadoras; la reducción de las desigualdades y el logro de que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El pasado mes, la Cátedra Prosperidad participó en la creación de la Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad, un nuevo grupo de colaboración activa en el que distintas Cátedras Universitarias de toda la geografía española se unen para la consecución de los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este espacio facilitará el conocimiento y la información rigurosa entre las universidades de los distintos territorios por toda España, así como la divulgación de buenas prácticas.

Consultar cartel